Piden 17 años de cárcel para exgobernador apurimeño Elías Segovia

Fiscalía lo acusa de desviar y apropiarse de más de S/ 1 millón para financiar actividades proselitistas

Elías Segovia Ruiz fue incluido, en su momento, en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Foto: ANDINA/Archivo

Elías Segovia Ruiz fue incluido, en su momento, en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Foto: ANDINA/Archivo

17:29 | Abancay, ene. 8.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay pidió 17 años de prisión efectiva para el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz y otros cinco exfuncionarios por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado.

La exautoridad regional, según el requerimiento fiscal, es acusada de desviar recursos públicos para financiar la campaña reeleccionista para el período 2011-2014.

Según el fiscal anticorrupción Édison Quispe Huanca, la sanción alcanza a Efraín Ambía Vivanco, exvicepresidente regional; Miguel Antonio Warthon Campana, exdirector de Comunicación.

También al exsecretario Miguel Valenzuela Rodríguez; al exgerente general José Moisés Lizárraga Trujillo; y el exservidor público Eli Rodolfo Alarcón Reyes, hijo de un juez superior de Apurímac.

Todos son investigados por peculado doloso, apropiación agravada y malversación de fondos públicos. La solicitud de prisión preventiva fue presentada al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.

Desvío

Los imputados son acusados de desviar ilegalmente 1'139,863 soles de proyectos que estaban programados en el presupuesto institucional de apertura de 2013 y 2014.

Se trata de los proyectos hospital de Andahuaylas, ofertas educativas en ocho comunidades más pobres, capacitación docente en tecnologías de la información y de 89 programas de Procompite.

El presupuesto modificado y transferido de manera ilegal hacia el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de comunicación de la Oficina Regional de Comunicación del Gobierno Regional de Apurímac, provincia de Abancay”, no estaba considerado en el pliego institucional de apertura de 2013-2014.

Es decir, no tenía la condición de inversión prioritaria y era ilegal efectuar modificaciones presupuestales, por cuanto afectaría la ejecución de otros proyectos priorizados.

Sustento

El documento explica que los recursos habilitados ilegalmente de los proyectos a favor de la Oficina Regional de Comunicación llegaron a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios para financiar diversos servicios de publicidad y otras actividades orientadas a la campaña reeleccionista del hoy acusado Segovia Ruiz.

La acusación está respaldada en una pericia contable efectuada por peritos de la Fiscalía Anticorrupción y del gobierno regional, así como de un centenar de medios probatorios.

Elías Segovia Ruiz permanece en prisión preventiva desde el 20 de noviembre del 2017 en el penal de Abancay.

Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT

Publicado: 8/1/2019