Andina

Pico y placa: conoce los cruces y óvalos libres de fotopapeletas [interactivo]

MML incluyó a minivans en la restricción vehicular

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

10:18 | Lima, ago. 21.

La Municipalidad de Lima realizó mejoras al plan de restricción vehicular "Pico y placa" que se harán efectivas a partir del miércoles 21, tras evaluaciones y mediciones técnicas realizadas en los ejes viales donde se aplica la restricción.

A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, se estableció que la medida se aplicaría de lunes a jueves de 06.30 a 10.00 horas (antes era de 06.00 a 10.00 horas) y de 17.00 a 21.00 horas.

Se incluirá en la restricción a los vehículos de la categoría M2, de carrocería SUV y microbús, también conocidas como minivanes, a las cuales se les aplicará papeletas si no respetan la medida.

De igual modo, el área de fiscalización en el eje vial Javier Prado–Sánchez Carrión–La Marina se recortará en la zona este llegando hasta el trébol de Javier Prado, con lo cual se excluye al distrito de La Molina de la aplicación de este plan.

Se exime del ámbito de aplicación de Pico y placa a los vehículos que trasladan personas con discapacidad leve y moderada, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Antes, esta concesión solo se daba para las de discapacidad severa.

Para hacer efectiva esta dispensa, el Conadis, junto con la comuna limeña, implementarán las medidas que permitan la identificación de los vehículos acondicionados o privados.

Zonas de interconexión libres de fotopapeletas


La norma señala igualmente que las intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de las restricciones establecidas en el plan de restricción vial Pico y placa.

Por ello, en los cuatro ejes viales de “Hora pico y placa” se han establecido 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas pues permiten la salida hacia las rutas alternas.

El eje vial Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte cuenta con 13 zonas de interconexión ubicadas principalmente en los accesos de ingreso o salida a importantes vías; Javier Prado – La Marina tiene 8; mientras que Paseo de la República 3 y Tacna- Garcilaso de la Vega-Arequipa 1.

La Municipalidad de Lima exhortó a los conductores de vehículos particulares a respetar la "Hora pico y placa", pues la multa por circular por las vías restringidas asciende a los S/ 336 (equivalente al 8% de 1 UIT).

Pico y placa


(FIN) LIT/RRC

Publicado: 21/8/2019
Loading...

Te puede interesar