Andina

Resaltan atención a comunidades indígenas gracias a las PIAS fluviales

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social participó en ceremonia de zarpe de embarcaciones en Iquitos

El Estado peruano prioriza atención a las comunidades indígenas amazónicas de Loreto gracias al accionar de las PIAS fluviales que iniciaron una campaña para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19), resaltó la titular del Midis, Patricia Donayre. ANDINA/Difusión

El Estado peruano prioriza atención a las comunidades indígenas amazónicas de Loreto gracias al accionar de las PIAS fluviales que iniciaron una campaña para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19), resaltó la titular del Midis, Patricia Donayre. ANDINA/Difusión

14:43 | Lima, ago. 28.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, resaltó la atención que brinda el Estado peruano a las comunidades indígenas amazónicas gracias al accionar de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales.

Así lo afirmó en la ceremonia de zarpe de las PIAS en la Base Naval de Iquitos, con el que se inicia la primera campaña de las citadas embarcaciones en el marco de las acciones de prevención y mitigación del covid-19 en la Amazonía, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis que llevarán servicios a más de 100 comunidades indígenas. Con esta campaña, el Estado llega hasta las comunidades más alejadas, destacó Patricia Donayre.

La campaña, que durará 38 días, se realiza gracias a la articulación entre el Midis, el Ministerio de Defensa (Mindef), otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto. También presenciaron el zarpe el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Energía y Minas, Luis Incháustegui; el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira; el congresista Leonardo Inga; altos mandos de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); y autoridades locales.


“Esto ratifica el compromiso del Gobierno Peruano de llevar el Estado a las comunidades más alejadas. Las PIAS son el mejor ejemplo de ello porque a través de ellas se trasladan diferentes instituciones que conforman el Estado, gracias a un trabajo unido y multisectorial. Las comunidades nativas no están alejadas. El Estado está aquí presente”, afirmó la ministra Donayre.

Cuatro PIAS fluviales y dos buques auxiliares de la MGP se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí, llevando a bordo a personal de la MGP y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura (gestores culturales), del programa PAIS, de otros sectores y del Banco de la Nación. La campaña beneficiará a 49,000 personas.

En cada punto de atención, se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus, se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo en las pruebas y se brindará orientación para evitar o mitigar el contagio. También se darán servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas.

Asimismo, se pagarán bonos y subvenciones de programas sociales del Midis a través del Banco de la Nación; y gracias al servicio MacExpress, se otorgarán constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica.

El personal de las diversas instituciones estatales que será transportado en las naves fluviales ha pasado por pruebas moleculares de descarte y ha guardado el aislamiento respectivo. Asimismo, las autoridades del Ejecutivo comprobaron que en las embarcaciones se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, también se inició la segunda campaña 2020 de las PIAS aéreas con dos hidroaviones de la FAP que llevarán servicios prioritarios de salud, además de orientación psicológica para prevenir la violencia contra la mujer, niños y niñas, o cualquier integrante de la familia, a través del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).


Estos servicios estarán a cargo de una brigada de 19 profesionales que arribarán a otras 17 comunidades indígenas, donde viven más de 16,000 personas y que están ubicadas en las riberas de los ríos Tigre, Yavari, Pastaza, Morona, Putumayo, Amazonas, Napo y Curaray.

Antes de cada atención de las PIAS se tomará la temperatura a los usuarios y se realizará la desinfección respectiva. Durante las intervenciones se mantendrá el distanciamiento social y, si fuera necesario, se entregarán mascarillas a quienes lo requieran. Cada brigada cuenta con un gestor intercultural que brindará asistencia y orientación a las personas en su lengua originaria y respetando sus costumbres.

En la ceremonia de zarpe de las PIAS fluviales, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, resaltó que el Ejecutivo llevará adelante el esperado Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, de la región Loreto.

El Midis, a través de sus programas sociales adscritos, tendrá un rol fundamental en dicho plan, especialmente mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que promoverá proyectos productivos y de infraestructura.

Construcción de PIAS Yavarí con 75 % de avance


En su visita de trabajo a la región Loreto, la ministra Donayre también supervisó la construcción de la PIAS Yavarí en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en Iquitos. Se trata de la sexta PIAS que se construye para beneficiar a las poblaciones de la Amazonía.


Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2018 y presentan un avance de 75 %. Se calcula que la nave será probada en agua en noviembre próximo y se tiene planificado que entre en servicio en la primera campaña del 2021, para atender a aproximadamente 5,500 pobladores de las comunidades de la cuenca del rio Yavarí, en la frontera con Brasil.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/8/2020