Andina

Petroperú pide colaborar a población de Chapis para contener derrame de crudo

A fin de evitar un mayor impacto en la Amazonía

Derrame de petróleo en la zona de Chapis, Loreto. Foto: Cortesía Petroperú.

Derrame de petróleo en la zona de Chapis, Loreto. Foto: Cortesía Petroperú.

16:42 | Lima, nov. 13.

Por Miguel de la Vega

La empresa estatal Petroperú invocó hoy a la población de Chapis en Loreto a colaborar en la colocación de una grapa al oleoducto, a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal Norte, a fin de detener el derrame de crudo y evitar un mayor impacto en el medioambiente.

“Invocamos a la población que nos permita trabajar y también a las autoridades, porque ya hemos agotado todas las acciones legales y hemos hecho las denuncias del caso, con individualización de los presuntos responsables”, indicó la gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart. 

Señaló que ahora corresponde a la fiscalía y la policía citar a los responsables para que manifiesten su declaración y expliquen porque no permiten a Petroperú poner la grapa.


Los hechos


Refirió que el último miércoles un equipo de Petroperú advirtió el derrame de crudo e inmediatamente se alertó y se activó el sistema de contingencia que permitió levantar las barreras de contención para evitar que el crudo se siga expandiendo.

El tubo en esa zona se encuentra enterrado a 1.5 metros de profundidad y para determinar la causa de la falla y ponerle la grapa temporal se tenía que empezar el trabajo de excavación.



OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame en Oleoducto en Loreto



“Empezamos el trabajo de excavación y en ese momento vinieron pobladores de Chapis y nos han impedido efectuarlos”, dijo a la Agencia Andina.

Inmediatamente, se hicieron las denuncias ante la policía y la fiscalía, tras lo cual llegaron a la zona las autoridades de San Lorenzo para constatar los hechos, y ellos mismo invocaron a la población para poner la grapa temporal y continuar el diálogo, explicó Alva Hart.

“Lo importante es contener la salida del crudo, porque si bien el ramal norte no está operando hace bastantes meses, hay crudo dentro de la tubería con un determinad nivel de presión, lo cual hace necesario poner la grapa, pero no nos dejan hacerlo”, dijo.

También señaló que algunos pobladores presentaron verbalmente un conjunto de peticiones como la indemnización de 10 millones de soles, un pago a los dirigentes sindicales de 200 soles por día y la contratación a la empresa comunal para que efectúen el trabajo de remediación.

“No es otra cosa que plata lo que están exigiendo y este hecho colinda con actos de extorsión, porque la posible afectación al ambiente en esta zona, por no contener el derrame, perjudicará no solo a la zona de Chapis sino a la Amazonía en su conjunto y es algo que no podemos permitir”, dijo.



OEFA supervisa dos derrames de petróleo en Lote 192 en Loreto



Presunto responsable


De otro lado, indicó que han identificado a un trabajador de la Dirección Regional de Salud de Loreto de nombre Ismael Pérez, como presunto responsable de azuzar a la población para que no permitan el trabajo de Petroperú en la contención del derrame. 

“Él supuestamente está trabajando y sin embargo está en la zona propiciando y fomentando todos estos disturbios, en su Facebook cuelga aseveraciones muy alejadas de la verdad y malinforma a la población para seguramente tener un rédito político”, dijo Alva Hart.

En ese sentido, espera que las autoridades correspondientes tomen las acciones disciplinarias contra el referido funcionario.

“Está azuzando a la población y seguramente está cobrando una remuneración diaria, no está trabajando y está generando un conflicto social”, enfatizó.


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 13/11/2017
Loading...