Andina

PerúSAT-1: así se ven desde el espacio la Costa Verde, la Huaca Pucllana y Caral [fotos]

Desde su puesta en operaciones hasta marzo de este año, satélite peruano ha generado más de 106,260 imágenes

La Costa Verde vista desde el  PeruSat-1, el satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano. Foto: ANDINA/Conida

La Costa Verde vista desde el PeruSat-1, el satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano. Foto: ANDINA/Conida

21:35 | Lima, nov. 1.

Lima es la única capital de la región con un océano besando sus límites y dentro de ella está la emblemática Costa Verde, punto obligado de disfrute y belleza que, observada desde el espacio, evidencia un crecimiento imparable, con matices diversos que avivan el encanto que siempre despierta.

Si desde tierra es fuente de relajo e inspiración, observar el mar desde las alturas se convierte en un magnífico regalo para todos. Lo que antes parecía imposible es ahora una realidad gracias a las imágenes provistas por el satélite nacional PeruSAT-1, en operaciones desde el año 2016. 

Pero el lente del satélite peruano también ha captado otros puntos emblemáticos de Lima, como la Huaca Pucllana, sitio arqueológico de Miraflores perteneciente a la cultura Lima; el Muro de la Vergüenza, que separa Villa María del Triunfo de La Molina; y la ciudad sagrada de Caral, en Barranca, la manifestación más antigua de la civilización en el Perú y en el continente americano debido a sus 5000 años de antigüedad.

La Costa Verde se ha convertido en un lugar de visita obligado para los turistas que visitan la capital 

Foto satelital de la Costa Verde una tarde cualquiera (Foto: Andina/Conida) 

El 15 de setiembre del 2016, desde Kourou, en la Guyana Francesa, a través del cohete Vega, la empresa Airbus lanzó exitosamente a las 20:43hr (hora peruana) el cohete que contenía el satélite óptico de resolución submétrica PerúSAT-1.

Fue puesto en órbita a una altura de 702.5km y en la actualidad orbita la Tierra a una velocidad de 27 mil km/h. Nuestro satélite se controla desde la estación terrena ubicada en Pucusana, donde los ingenieros especialistas peruanos toman contacto a diario con el satélite para enviar y recibir información útil como imágenes satelitales, y el estado de operación en el que se encuentra el mismo.

La Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, ubicado en el distrito de Miraflores

Foto satelital de la Huaca Pucllana (Foto: Andina/Conida) 

El PeruSat-1 es un satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano el cual es operado por la Agencia Espacial del Perú - Conida, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. 

Creada en 1974 cuenta con cinco direcciones: el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), quienes operan y monitorean el satélite PerúSAT-1 en la sede de Pucusana, la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática, la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales, la Dirección de Estudios Espaciales y la Dirección de Tecnología Espacial. 

La Agencia Espacial tiene como misión promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación. 

El denominado Muro de la vergüenza que separa La Molina con Villa María del Triunfo 

Imagen satelital del Muro de la vergüenza  (Foto: Andina/Conida) 

El satélite óptico de observación de la Tierra de alta resolución PerúSAT-1, operado por Conida, es considerado uno de los más avanzados de la región con una resolución espacial submétrica de 70 cm. Razón por la que, al lado de EE. UU., somos los únicos países en América con tal nivel de resolución. 

Tener un satélite operando en el espacio, permitió al Perú firmar una serie de convenios con distintos países y acceder a las imágenes de varios satélites. Como resultado, podemos hablar no solo de PerúSAT-1 sino del Sistema Satelital Peruano, que desde el inicio de sus operaciones hasta marzo de este año ha entregado más de 106,260 imágenes ópticas métricas y submétricas a las instituciones públicas usuarias.

La Ciudad Sagrada de Caral, con 5000 años de antigüedad, es la civilización más antigua del Perú y el continente 

Imagen satelital de Caral (Foto: Andina/Conida) 

Ello ha posibilitado contribuir al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional y ha impulsado el posicionamiento espacial en la región.

Las imágenes obtenidas a través del Sistema Satelital Peruano han servido y ayudado en diversas aplicaciones para la investigación y seguimiento actualizado de derrames del petróleo, catastros rurales, gestión del riesgo y de desastres, deforestaciones, erradicación de cultivos de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.


Con el fin de ser una institución líder en el ámbito espacial regional, con presencia destacada en la comunidad espacial internacional, Conida ha firmado diversos convenios con instituciones nacionales y extranjeras y el Perú se ha unido a varias organizaciones internacionales sobre materia espacial. 

Una de ellas es la Organización Asia - Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO) a la que Perú ingresó el 18 de julio de 2006. Actualmente son 8 los Estados Miembros: Bangladesh, Tailandia, Mongolia, Pakistán, Turquía, China e Irán. Perú es el único Estado Miembro de la Organización en toda América.

Del 13 al 17 de noviembre, la ciudad del Cusco se convertirá en la sede de la 17° Reunión del Consejo de APSCO donde expositores de los Estados Miembros tratarán temas como gobernanza y derecho espacial, desarrollo de la industria espacial, cooperación, retos y oportunidades espaciales para Latinoamérica, entre otros.

Más en Andina 



(FIN) KGR/RRC
JRA


Publicado: 29/10/2023