Andina

Perucámaras: medidas extraordinarias cubrirán brechas de infraestructura

Se elevará la competitividad de las regiones, destaca Perucámaras

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:50 | Paracas, nov. 28.

Por Sonia Dominguez, enviada especial

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo hoy que el Gobierno hace un buen uso del mecanismo de decretos de urgencia para acelerar y cubrir las brechas de infraestructura que limitan la competitividad de las regiones.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que dispone alrededor de 14 medidas extraordinarias para viabilizar y acelerar la ejecución de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

“El Gobierno comienza a reperfilar toda la tramitología que se debe asumir para desarrollar las obras que son necesarias porque traen bienestar y elevan la competitividad de las empresas y de los ciudadanos”, comentó durante su participación en CADE Ejecutivos 2019.

Comentó que las 14 medidas extraordinarias contribuirán efectivamente a acelerar la ejecución de los proyectos tan esperados por el país, porque fueron declarados de interés nacional.

“Esas obras están enfocadas en sectores fundamentales como infraestructura de transportes y comunicaciones”, manifestó a la Agencia Andina.


Mayor competitividad regional 


Debido a que gran parte de los proyectos del PNIC están ubicados en las regiones, Durand comentó que el desarrollo de estas obras permitirá elevar la competitividad regional, así como su aporte al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“También permitirá acelerar la inversión pública para que la demanda interna sea más dinámica durante el próximo año. Ello nos ayudará a cumplir las metas de crecimiento proyectadas para el 2020”, comentó.

Agregó que el desarrollo de estas obras terminará generando externalidades positivas en la economía nacional y regional. “Terminará teniendo un efecto contracíclico”, dijo.

Durand enfatizó que si bien se reperfilará la tramitología, no se deben relajar los mecanismos de control.

“No se deben relajar los mecanismos de control. La Contraloría debe mantener una presencia constante en todos estos procesos, junto con los ciudadanos y la prensa”, dijo.

Agregó finalmente que la corrupción podría diluir todos los esfuerzos para reducir la brecha en infraestructura. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 28/11/2019
Loading...

Te puede interesar