Desde hace tres años un equipo de innovadores, integrado por ciudadanos peruanos y rusos, viene trabajando en la propuesta de un sistema inteligente de transporte -denominado Smart Light- que ayudaría a reducir los índices de siniestralidad en las vías a nivel nacional.
Esta iniciativa,que hace uso de nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial-
ganó la primera IA-CKATON por la seguridad vial, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En diálogo con la Agencia Andina, Oswald Espinosa, de 26 años y experto en seguridad cibernética, señala que este sistema inteligente de transporte ya viene funcionando con muy buenos resultados en las grandes ciudades como Londres y Moscú. El objetivo a corto plazo es que se implemente en nuestro país.
Lee también
Jóvenes investigadores diseñan un bus con jardín autosostenible en el techo
¿Cómo funciona el sistema inteligente Smart Light?
“La propuesta que traemos es instalar en las principales intersecciones de Lima el sistema Smart Light o inicialmente los sensores Wi-Fi. Se trata de un dispositivo muy parecido al router pero mucho más potente. Este equipo detectará los dispositivos móviles para identificar en tiempo real el flujo de peatones, autos, su velocidad promedio, y a dónde se dirigen”, explica Oswald Espinosa.
A través de la información generada por este sistema, agrega Espinosa, se podrá conocer la movilidad de los ciudadanos para llevar a cabo planes viales, obras e infraestructura de manera eficiente.
Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, los sistemas de transporte inteligentes aplican una serie de tecnologías para controlar, evaluar y gestionar los sistemas de transporte con el fin de mejorar la eficiencia y la seguridad.
Para ello, principalmente se usan dispositivos IoT y la tecnología de comunicación 5G. La primera proporciona sensores y controladores de bajo costo que pueden integrarse en casi cualquier máquina física para ser controlada y gestionada a distancia. La segunda garantiza las comunicaciones de alta velocidad necesarias para gestionar y controlar los sistemas de transporte en tiempo real con una latencia mínima.
Sistema con cámaras integradas
Este sistema tiene nueve módulos que ayudarían no solo a mejorar el transporte, sino también la seguridad ya que cuenta con una cámara CCTV para el reconocimiento facial y otra cámara ADA para el reconocimiento de placas vehiculares. Otro de los beneficios de este sistema serían su bajo costo y fácil instalación.
Por su parte, Jorge Oswaldo Espinosa Diaz, empresario dedicado al transporte, asegura que este sistema ya pasó las etapas de pruebas y esta 100% listo para un plan piloto en nuestro país.
“Luego de varios viajes a Moscú he podido constatar que este sistema sí funciona, no solo allá sino en otras grandes ciudades como Londres, donde también existe el problema del transporte. Nosotros queremos traer esta tecnología a nuestro país”, señala Espinoza Diaz.
Luego de una serie de conversaciones con autoridades de Pro Transporte, el MTC y algunas municipalidades, el empresario peruano espera que las autoridades decidan implementar un plan piloto para que prueben el funcionamiento de este sistema inteligente que, asegura, mejorará el transporte en el país.
"Mejorando el tiempo en el transporte, también mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”, finaliza Espinosa Diaz.
El equipo a cargo de innovadora propuesta está integrado por los profesionales Oswald Espinosa Arroyo, Anton Pokhomov, Sviatlana Poklad, Jorge Espinoza Diaz y Luis Silva Villaverde.
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV
Publicado: 13/10/2021