Andina

Peruanos desarrollan sistema contra incendios que funciona con la nube

Emprendimiento es uno de los beneficiados en la séptima convocatoria del concurso StartUp Perú de Innóvate Perú.

Emprendimiento peruano busca mejorar los sistemas contra incendios con ayuda de la nube y una aplicación móvil. Foto: Harold Moreno.

Emprendimiento peruano busca mejorar los sistemas contra incendios con ayuda de la nube y una aplicación móvil. Foto: Harold Moreno.

21:30 | Lima, ene. 21.

Por Harold Moreno Luna

¿Qué pasa si un detector de humo se activa en un comercio o empresa? La alarma comienza a sonar y se encienden las luces espectroscópicas. Pero encontrar el origen del problema puede tomar un tiempo valioso, y el manejo del panel que controla los sensores no es, precisamente, amigable.

Un grupo de jóvenes peruanos vio en esta falencia una oportunidad para innovar y mejorar la atención de un siniestro y desarrolló Firecity, un sistema que usa la nube para mejorar la tecnología empleada en el mercado.

El 2019 se registraron, solo en Lima, un total de 14 mil 263 incendios, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se trata de más de mil casos por mes.

Internet de las cosas al rescate
Para Jorge de la Cruz Espinoza, uno de los socios miembros de Iotecnova, la empresa que desarrolló Firecity, una de las ventajas del sistema es que es intuitivo y fácil de usar. El jefe de seguridad, el dueño del edificio o las personas involucradas podrán revisar y manejar el sistema de sensores desde su celular a través de una aplicación móvil

En un inmueble puede haber, según el tamaño, uno o más paneles de seguridad, cada uno de los cuales recibe la información de un grupo de sensores. "Nosotros interconectamos la información de cada uno de los paneles a una plataforma en la nube y todo se monitorea desde la aplicación móvil. Uno puede enterarse del incendio desde cualquier lugar", explica a la Agencia Andina

El sistema integra, además,  una visualización gráfica para ubicar el siniestro si se cargó un plano del lugar en la configuración. Si hay un incendio la app mostrará las zonas afectadas.

Aplicación muestra la ubicación en un plano del fallo de un sensor o de un incendio.

"Firecity también puede detectar fallos. Si algún sensor tiene problemas, el sistema permite saberlo inmediatamente, y ubicar rápidamente dónde está el problema en el plano. Esto es vital para realizar un mantenimiento preventivo porque el sistema tiene que funcionar siempre correctamente", agregó.

Apoyo al trabajo bomberil  

Actualmente, los jóvenes emprendedores cuentan con una gran empresa de porcelanatos y cerámicos entre sus clientes, en cuya planta han implementado Firecity, y buscan trabajar con otras compañías como cadenas de grifos, a fin de ofrecer un monitoreo completo y remoto. 


"Incluso queremos entrar a Gamarra, Malvinas, el centro de Lima, que son bombas de tiempo en el tema de incendios. En una siguiente fase buscamos masificar Firecity y nos gustaría implementar una plataforma para brindar información inmediata a los bomberos y centrales de seguridad de las municipales, en caso de detectarse un incendio", agrega.

Tecnología 100% peruana

Con el apoyo de la incubadora del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE- PUCP, Firecity ganó un fondo no reembolsable de 50 mil soles en el marco de la séptima convocatoria del concurso StartUpPerú, del programa Innóvate Perú, dinero que se debe emplear para mejorar el producto.

Los creadores de Firecity creen que existe talento peruano que merece más confianza de los propios connacionales. "Siempre hemos escuchado que lo mejor es lo de afuera, y cuando es un producto peruano no le hacen tanto caso. Por experiencia, les puedo decir que tenemos buenos programadores y desarrolladores que no tienen nada que envidiar a los del extranjero, y muchos incluso trabajan para empresas del exterior. Los productos que se crean acá, además, tienen la ventaja competitiva de que, además de ser buenos, tratan de resolver un problema local", destaca De la Cruz.

Emprendedores recibieron un fondo no reembolsable de 50 mil soles en el concurso StartUp Perú de Innóvate Perú.

Los cuatro socios creadores de Firecity son Jorge de la Cruz,  ingeniero de sistemas y encargado de la parte comercial; Jesús Bautista, quien comparte esta responsabilidad y desarrolla aplicaciones móviles; Roberto Carlos, programa y configura los servidores. Los tres se conocen desde las aulas sanmarquinas, donde realizaron sus primeros emprendimientos y, a punta de fracasos, lograron abrirse paso a desarrollar sus propios productos. A ellos se suma Jean Carlos Medina, ingeniero electrónico de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, quien revisa la parte electrónica de los productos y trajo la idea de buscar mejorar la seguridad de las viviendas, predios y comercios.

Si tienes un emprendimiento recuerda que a fines del 2019, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, anunció la octava convocatoria (8G) del Concurso de Startup Perú. En los últimos cinco años, a través del Concurso Startup Perú, se ha cofinanciado a más de 500 emprendimientos y más de 24 incubadoras de negocios, con una inversión total de más de 82 millones de soles, de los cuales 50 millones fueron otorgados por Innóvate Perú.

En siete convocatorias, el 22% de los más de 500 emprendimientos proviene de distintas regiones del país, 57% generaron ventas a nivel nacional y 9% lograron ventas al exterior, además de promover más de 3,100 empleos con un sueldo promedio de 2,050 soles.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) HML/SPV


Publicado: 20/1/2020
Loading...