El peruano Virgilio Martínez y los mejores chefs del mundo presentaron "Chilfood", un libro de cocina dirigido a niños con 23 recetas para compartir en familia momentos inolvidables. Además, permite explorar la riqueza gastronómica de diversos países.
El libro tiene como objetivo que los niños aprendan a abrazar la diversidad, que se creen lazos fuertes y se derriben los muros contra el racismo, la ignorancia y la intolerancia, declaró Luca Scarcella, creador del proyecto.
Scarcella explicó que cada una de las 23 recetas incluye una historia única relacionada con el origen de las materias primas utilizadas. Por ejemplo, los lectores podrán descubrir el largo viaje de estos productos a lo largo de la historia gracias a exploradores culinarios del pasado, como los aztecas, además de deleitarse con diferentes ilustraciones.
El libro se compone de cuatro partes: la primera está dedicada a conocer a los chefs y los ingredientes de las recetas, junto a una foto del resultado final del plato.
La segunda sección se enfoca en la historia, el origen y el viaje de los ingredientes en la receta, acompañados por una ilustración diseñada por especialistas de primer nivel.
En la tercera parte, añadió el vocero, los niños dispondrán de dos páginas para completar y colorear dibujos. Por último, hay páginas dedicadas a las emociones, a fin de que los más pequeños de la casa den rienda suelta a su creatividad, reinventen la receta, recreen su plato o peguen una imagen de la elaboración creada junto con sus familiares.
"Me gustaría darles a los niños la oportunidad de crear recuerdos y experiencias para compartir con sus padres. Nunca tuve esta oportunidad con los míos, por lo que es algo que me toca profundamente. Vivimos en tiempos increíbles donde el único factor constante es la contaminación cultural. Creo que este libro, al ofrecer recetas de comida de todo el mundo, puede ayudar a abrazar la diversidad, crear lazos fuertes, construir puentes y derribar los muros, contra el racismo, la ignorancia y la intolerancia", expresó Luca Scarcella.
Proyecto solidario
Informó que la venta del libro apoyará a los proyectos internacionales "Charity", "Water" y a "Share The Meal" del "World Food Program". Por cada cinco libros vendidos se garantiza el acceso al agua potable de un niño en situación de vulnerabilidad.
Además, con el apoyo de "Share The Meal" -del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas- Childfood ha creado una App. Al escanear el código QR incluido en el libro, el usuario se podrá unir al equipo de exploradores culinarios y podrá decidir si dona 50 centavos de dólar para que niños en situación de vulnerabilidad pueda comer.
Al descargar la aplicación, los usuarios formarán parte del equipo de exploradores culinarios con el que no sólo los más pequeños aprenderán a cocinar sino que todos compartirán una experiencia multicultural única.
El libro -al que se puede acceder únicamente vía la
plataforma Kickstarter- está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y portugués.