Andina

Peruano prende televisor y carga celular con energía derivada de plantas [video]

Conoce "Alinti", proyecto del ingeniero Hernán Asto, que ya captó interés de ESAN y NN.UU.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, set. 30.

¿Te imaginas tener en tu casa un par de maceteros de arcilla con plantas que generen una cantidad de energía eléctrica capaz de recargar el celular y hacer funcionar el televisor o la computadora, sin gasto de dinero y siendo amable con el medio ambiente? Eso ya es una realidad y se llama Alinti.

Creado por el ingeniero civil ayacuchano Hernán Asto, Alinti es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas. Debido a la fotosíntesis, las plantas expulsan electrones por las raíces.
 
alinti

“Gracias a una microcelda se capturan esos electrones y se almacenan en una batería que forma parte de todo el equipo (maceta, microceldas, plantas y batería). Todo pesa en total 4 kilos”, explicó Asto a la agencia Andina.

Alinti permite también que los habitantes del hogar donde se instalen estos maceteros se beneficien con la limpieza del aire, ya que las plantas no solo producen electrones sino eliminan sustancias tóxicas, como el benceno y el amoniaco, nocivas para la salud.

“Tener Alinti en casa significa salud y calidad de vida, ya que trabaja con todas las plantas que producen energía gracias a la fotosíntesis”, anotó Asto.

Aclaró, sin embargo, que hay tres plantas que producen más energía y con las cuales trabaja Alinti. Estas son conocidas popularmente como "helecho de vela", "malamadre" y "violeta de los alpes".

El joven profesional dijo que las plantas de Alinti solo requieren del mantenimiento mínimo que necesitan estos organismos, o sea un poco de agua cada 5 días, para que se pueda cumplir su tiempo de vida que está proyectada en 10 años. 

Proyecto en Carapongo


Asto informó que, gracias a Innova de la Universidad de ESAN, se está implementando las primeras 50 unidades de Alinti en distintas viviendas de la zona de Carapongo, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

alinti

“Estamos trabajando con una comunidad en Carapongo, donde se benefician 250 personas; allí tenemos un trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de medir el impacto en la población”, señala.

Dijo que su deseo es que Alinti llegue a comunidades aisladas de la red eléctrica que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene o leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales.

alinti

“Mi deseo es que los niños peruanos que no tienen energía eléctrica dejen de estudiar con velas y se puedan conectar con internet y que tengan las mismas oportunidades de tener tecnología en casa, pero con energía ecoamigable que mejore su calidad de vida”, recalcó.

Con su dispositivo original, Asto concursó en “Una Idea para Cambiar la Historia”, organizado por History Channel, en donde logró conseguir el segundo lugar y un premio de 40 mil dólares para seguir en el desarrollo de su proyecto innovador. 

“Gracias a las recomendaciones de Innova ESAN hicimos versiones más pequeñas. Nos dijeron que los Alinti tenían que ser portátiles. Una mamita se puede llevar su Alinti al campo para que cargue su celular y que en la noche pueda volver con luz”, mencionó. 

El asesoramiento de los profesionales de la Universidad ESAN permitió que el proyecto consiga un nuevo reconocimiento internacional. En la última gala de los premios Latinoamérica Verde, considerado como los “Oscar del ambiente”, fueron reconocidos como “mejor tecnología con impacto” además de conseguir el segundo lugar como mejor proyecto en la categoría energía. 

(FIN) LLC-LIT/RRC

Video: Joven ayacuchano crea energía a través de las plantas
portada
Publicado: 30/9/2019
Loading...