Andina

Universitario peruano clasifica a final de concurso internacional de ambiente

Proyecto de Hernán Asto Cabezas se ubicó entre los tres mejores

Proyecto Alinti, de Hernán Asto Cabezas, se ubicó entre los tres mejores en concurso internacional de medio ambiente. Foto: ANDINA/Difusión.

Proyecto Alinti, de Hernán Asto Cabezas, se ubicó entre los tres mejores en concurso internacional de medio ambiente. Foto: ANDINA/Difusión.

07:35 | Lima, may. 2.

Un dispositivo híbrido de arcilla que genera fuente energética, desarrollado por el estudiante universitario Hernán Asto Cabezas, clasificó a la final del concurso internacional Premios Latinoamérica Verde, el mayor evento ambiental del continente.

El innovador proyecto Alinti, cuyo nombre significa planta y sol en aimara y quechua, respectivamente, logró clasificarse a la etapa final del certamen en la categoría Energía, y se ubicó entre los tres mejores proyectos.

El proyecto de este estudiante de la Universidad Alas Peruanas (UAP) destacó en dicha categoría, orientada a trabajos que utilicen métodos eco-amigables para generar/utilizar energía limpia, renovable, utilización de tecnologías para reducir el consumo con paneles solares, entre otras innovaciones.

Este dispositivo, con más de un año y medio de desarrollo, es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares.

Busca llegar a comunidades aisladas de la red eléctrica, que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales.

El proyecto peruano, que también tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono, a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, tendrá la posibilidad de recibir el financiamiento para su desarrollo, si logra derrotar en la etapa final a México y Chile.

Asto Cabezas consiguió el año pasado el segundo puesto en el concurso internacional "Una idea para cambiar la historia", promovido por History Channel, una de las cadenas televisivas más prestigiosas del mundo. 


Sobre el concurso


Los premios Latinoamérica Verde buscan ser la vitrina que dinamice la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los premios Latinoamérica Verde, reconocen públicamente el trabajo de aquellos que, desde su labor profesional o personal, contribuyen a la preservación del ambiente en la citada región. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/LIT

Publicado: 2/5/2019
Loading...