La ministra de Justicia, Ana Neyra, participó en el reencuentro de un peruano y su familia, luego de haber desaparecido hace 34 años, durante el periodo de violencia que vivió el país en el periodo 1980 - 2000.
Cuando tenía 14 años, Wille Castañeda fue secuestrado por Sendero Luminoso, organización terrorista que lo llevó a uno de sus campamentos en Uchiza, en la región San Martín, para luego abandonarlo en Iquitos, capital de la región Loreto.
Entonces pasó varios días a la intemperie hasta llegar después a Brasil, donde fue acogido por una familia local y adoptó una nueva identidad, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el año 2018, su cuñada, Rosaura Ávila, acudió a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), con sede en la ciudad de Huánuco, para solicitar su búsqueda, hecho que sería clave para dar con la ubicación.
La DGBPD, a través del proceso de búsqueda con enfoque humanitario, contactó a Wille por redes sociales y gestionó acciones para corroborar, mediante prueba de ADN, la identidad de quien podría ser el familiar que habían estado buscando, logrando comprobarse la consanguineidad.
Finalmente, luego de 34 años, Wille tuvo su primer contacto con sus hermanos y cuñada para empezar a recuperar el tiempo perdido.
"Me ha conmovido mucho el participar en este encuentro. Destaco la labor de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas al haber reconstruido esta historia y que Wille pueda reencontrarse con los suyos", expresó la ministra de Justicia.
"Saludo de manera especial a Rosaura, la cuñada de Wille, quien impulsó esta búsqueda. Como ministra creo que los liderazgos femeninos han sido importantes y centrales para poder seguir en la lucha de la reconstrucción de esta historia", agregó.
Según remarcó, la de Wille es una historia de esperanza que permite pensar que aún hay noticias felices y que grandes cosas pueden pasar.
"Quiero cerrar agradeciendo a todas las instituciones involucradas y a ti Wille y a tu familia por hacerme parte de esto", indicó la ministra Neyra.
Por su parte, Wille agradeció el compromiso del Ministerio de Justicia con su caso, estimó que el suyo no es el único y que otras personas, como él, pudieron haberse salvado.
"Tengo el sueño de volver a Perú junto a mi familia y agradezco al ministerio y a todo su equipo", indicó.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/7/2020