Andina

Peruana premiada en México por diseñar prototipo de respirador artificial

La propuesta de biomedicina destacó frente a otros 70 proyectos de innovación.

Con su prototipo My Oxygen System (MOSY), la investigadora peruana obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth.

Con su prototipo My Oxygen System (MOSY), la investigadora peruana obtuvo el primer lugar del Reto Innovahealth.

17:12 | México, oct. 17.

La ingeniera peruana Yessenia Cieza ganó el primer lugar del concurso Reto Innovahealth de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica con el prototipo de monitor de oxígeno para pacientes con insuficiencia respiratoria.

Cieza, egresada de la PUCP, diseñó My Oxygen System (MOSY), cuyo potencial para ser comercializado en Latinoamérica fue destacado durante la premiación en el VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib) en la ciudad de Cancún, en México. 

¿Cómo funciona este dispositivo tecnológico? Al igual que un monitor portátil de signos vitales, este instrumento se conecta a un balón de oxígeno normal, se encarga de administrar y suministrar la cantidad adecuada de oxígeno al paciente. 

Al tratarse de requerirse de un monitoreo estricto, las enfermeras requieren ajustar el volumen de oxígeno un promedio de cinco veces al día. De no hacerlo, el paciente podría tener complicaciones como un aumento de su frecuencia cardiaca ante la falta de oxígeno, alertó el médico Manuel Corzo. 

"Es un dispositivo asistencial para el médico que permitirá acelerar la recuperación del paciente y mejorar la efectividad  del control de sus signos vitales", precisó.  El instrumento mide constantemente la saturación del paciente (nivel de oxígeno en la sangre). 

Por su parte, Cieza aseguró que el equipo médico tiene una interfaz táctil e interactiva en alta definición, un sensor de saturación, indicadores de flujo y presión incorporados, un control de signos vitales en tiempo real, y una batería interna con duración aproximada de dos horas.



Investigación en biomedicina

La joven peruana, candidata a magíster, tuvo la determinación de diseñar este equipo buscando una mejor alternativa de tratamiento para su abuelo, quien tiene esta condición. 

Con esta investigación, que inició hace dos años para su tesis de pregrado, alcanzó su mayor logro frente a otros 70 proyectos de innovación de Latinoamérica. Con este respirador artificial diseñado en el Perú solo existe un segundo prototipo funcional en Francia. 



Desde el 2017, la ingeniera peruana ha participado en varios concursos internacionales de innovación en Japón, Colombia, y Chile.  

En los siguientes meses trabajará en su tesis de maestría, que se enfocará en el diseño de un prototipo similar enfocado en pacientes críticos

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.


Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV
JRA

Publicado: 17/10/2019
Loading...