Andina

Peruana gana beca internacional para empoderar a mujeres afro

Sanmarquina Pilar Cáceres fue seleccionada para ser parte del programa de becas Ford Global Fellowship

Para María del Pilar, el arte y la música deben tener contenido social que busque devolver el poder interno de las mujeres negras e indígenas. Fotos: Archivo personal)

Para María del Pilar, el arte y la música deben tener contenido social que busque devolver el poder interno de las mujeres negras e indígenas. Fotos: Archivo personal)

05:31 | Lima, nov. 22.

Por María Fernández Arribasplata

María del Pilar Cáceres Cartagena tiene 25 años y creció escuchando que solo podía ser buena para el baile o el deporte; sin embargo decidió ir en contra de los estereotipos y estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue allí donde empezó a investigar y liderar proyectos a favor de su comunidad afroperuana. Todo ese trabajo le permitió ganar una beca internacional y financiamiento económico con el que desarrollará proyectos a favor de las mujeres y niñas afroperuanas.

Es la única peruana que fue seleccionada para ser parte del programa de becas Ford Global Fellowship, que apoya a 240 líderes que promueven la justicia social en todo el mundo. Gracias a esta beca, recibirá un financiamiento de US$ 25,000 y capacitación individualizada para desarrollar habilidades de liderazgo.

Con el financiamiento económico, María del Pilar Cáceres ya tiene planeado desarrollar tres proyectos. En diálogo con la agencia Andina nos cuenta de qué tratan.

“Primero crear una plataforma web que servirá para dar visibilidad a los emprendimientos de las mujeres afroperuanas y, para el próximo año, espero trabajar en los colegios de El Carmen, en Chincha, y con las niñas y adolescentes afroperuanas en los barrios de Lima", explica la socióloga sanmarquina.



El tercer proyecto -y un sueño que siempre anheló- es lanzar su primer trabajo musical. Para María del Pilar Cáceres, el arte es sabiduría pero también una forma de reivindicar el poder de las mujeres afroperuanas; por eso escribe poemas y es cantautora.

Lo que conozco de mis ancestros es a través del arte, que es también mi arma de resistencia. Escribo mis vivencias y mis ideas como mujer negra con la finalidad de que la gente y mis hermanas afros puedan ver que no están solas,” comenta Cáceres Cartagena.

Lee también ¡Basta de violencia! Promueven asignación de más recursos para enfrentar flagelo

Las vidas negras importan


“Solo déjennos respirar, ya déjennos de matar. Al racismo solo le aportan. Las vidas negras importan,” es parte del poema BLM (Black Lives Matter) escrito por esta joven, hija de padre apurimeño y madre chinchana. 

María del Pilar cuenta que el primer espacio donde sintió miedo fue en la escuela cuando era niña. Por mucho tiempo fue el punto de las burlas de sus compañeros; de allí surge su interés actual de trabajar en los colegios. Luego, sufrió acoso sexual callejero. Sin desearlo, autoeliminaba las iniciativas que podría lograr.

"Eso pasa con mujeres que vienen de comunidades marginadas, donde te dicen que solo puedes ser buena para ciertas cosas”, confiesa.



Sin embargo, nada la amilanó y tomó impulso para seguir. Escribir poemas y canciones fueron una forma de liberar lo que llevaba dentro y así creó “El poder de las mujeres negras”, probable título de su primera canción con la que busca empoderar a las mujeres afroperuanas. 

Para María del Pilar, el arte y la música deben tener contenido social que busque devolver el poder interno de las mujeres negras e indígenas. 

Necesitamos más proyectos sociales que empoderen a las niñas y adolescentes afroperuanas, donde puedan conocer su historia, reconectarse con su identidad y sentirse orgullosas. A ellas les digo que pueden lograrlo todo, que no hay limitantes y que sigan resistiendo”, finaliza.

En los próximos seis meses, la becaria de la universidad San Marcos debe presentar los primeros resultados de sus proyectos. Así como ella son 240 los jóvenes latinoamericanos beneficiarios de este programa de becas de la Fundación Ford, cuyo objetivo es apoyar a la próxima generación de líderes en brindar soluciones innovadoras para acabar con la desigualdad agudizada por la covid-19.


Más en Andina:

(FIN) MFA/RRC
 JRA

Publicado: 22/11/2021
Loading...