Perú y Estados Unidos abordan acciones para atención del fenómeno El Niño

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:45 | Lima, oct. 19.

El canciller Carlos Espá sostuvo hoy una reunión con el alto funcionario de la Oficina de Respuesta Humanitaria y ante Desastres de los Estados Unidos, Ryan Shrum, y el embajador de los Estados Unidos, Bernie Navarro, a fin de abordar la cooperación norteamericana hacia nuestro país ante los inminentes impactos del fenómeno El Niño.

Durante el encuentro, se destacó que el Perú y Estados Unidos mantienen una alianza estratégica de más de dos siglos, caracterizada por una relación sólida y mutuamente beneficiosa. 

Asimismo, se precisó que esta alianza conserva un alto nivel e intensidad en el diálogo político, lo que permite ampliar de manera constante la agenda de cooperación bilateral.

En ese marco, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación frente al fenómeno El Niño con el apoyo del sector privado, especialmente a través de empresas especializadas en infraestructura, telecomunicaciones, logística y cadenas de abastecimiento. 

Por ello, se destacó el potencial de incorporar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a reforzar las capacidades nacionales de preparación y respuesta ante emergencias.

Asimismo, se abordó la posibilidad de vincular a las autoridades peruanas competentes con empresas del sector privado especializadas en tecnologías aplicadas a la gestión del riesgo de desastres, incluyendo soluciones para la contención de inundaciones, conectividad en situaciones de emergencia y tecnologías orientadas a reducir el impacto de eventos climáticos extremos sobre sectores productivos.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 19/10/2026