Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron unir esfuerzos para combatir de manera conjunta los problemas relacionados a las actividades ilícitas de la criminalidad organizada que afecta a ambos países, así como los aspectos en torno a la migración ilegal que se presenta en la zona de frontera en común, en la parte norte del territorio nacional.
Las acciones que se emprenderán en el más breve plazo se establecieron durante el primer encuentro liderado por el ministro del Interior, Vicente Romero, y su homólogo de Ecuador, Juan Zapata, que se realizó este jueves en la ciudad de Tumbes, donde también participaron los altos mandos policiales, autoridades migratorias y otros funcionarios de ambas naciones.
Al respecto, el ministro Vicente Romero saludó la disposición de su homólogo ecuatoriano para llevar a cabo este trabajo de manera conjunta, destacando que la cita permitirá poner en marcha soluciones inmediatas para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la zona de frontera.
“Tenemos que ser firmes y contundentes contra la criminalidad, no le daremos espacio a las bandas y organizaciones criminales. Los comandantes generales de ambos cuerpos policiales ya han coordinado la ejecución de operaciones conjuntas en las zonas críticas”, adelantó el ministro Romero.
Por su parte, el ministro ecuatoriano Juan Zapata expresó la voluntad de su sector y del gobierno de su país para enfrentar de manera coordinada con Perú, al crimen organizado en todas sus modalidades. “Cuente con todo el apoyo, nosotros tenemos las mismas intenciones que ustedes, las mismas ganas y la misma voluntad”, aseguró.
Asimismo, los ministros del Interior de ambos países coincidieron en la necesidad de seguir articulando esfuerzos y desarrollando sinergias para tener fronteras seguras y detener el avance de los grandes grupos criminales organizados que operan en el plano internacional.
Durante el encuentro también se acordó iniciar acciones para implementar una plataforma de Interoperabilidad Binacional con archivos actualizados y oficiales, que contengan registros de información, inteligencia, antecedentes policiales, penales, judiciales, migraciones e investigaciones de delitos cometidos por organizaciones criminales.
Además, las autoridades presentes en la cita evaluaron la posibilidad de crear las Brigadas Especializadas Contra la Criminalidad (BRECC) en las ciudades limítrofes de Ecuador y Perú.
Se indicó que estos grupos especializados deberán contar con una capacitación constante en el marco de la lucha contra el crimen organizado, la minería ilegal, la trata de personas, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos.
En tanto, los altos mandos policiales de Perú y Ecuador se comprometieron a mantener una coordinación oportuna y permanente en los aspectos relacionados a la criminalidad organizada, en todas sus modalidades, y que tiene su ámbito de acción en la zona de frontera en común.
Suscripción de convenio para control migratorio
Luego de las exposiciones e intercambio de iniciativas para la lucha contra las organizaciones criminales, los ministros Vicente Romero y Juan Zapata suscribieron un convenio denominado “Acuerdo de Cooperación Internacional para el Intercambio de Información Migratoria”, con el cual se busca fortalecer el control de la migración ilegal en la frontera que comparten ambas naciones.
Gracias a esta alianza, Perú y Ecuador podrán intercambiar información y realizar consultas sobre ciudadanos que cuenten con sentencias condenatorias, órdenes de captura, prohibiciones de ingreso o salida del país, así como estar alertados sobre la presentación de documentos de identidad apócrifos, robados o extraviados, entre otros.
Finalmente, ambas autoridades acordaron reunirse el próximo 15 de setiembre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, a fin de continuar consolidando las acciones adoptadas en la reunión de este jueves en Tumbes.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 24/8/2023