21:06 | Santiago, nov. 26.
Los ministros de Defensa de Perú, José Huerta, y de Chile, Alberto Espina, acordaron reforzar la coordinación de las capacidades de sus fuerzas armadas para atender los riesgos de desastres naturales y trabajar en un procedimiento de respuesta común.
Durante la cita, Huerta y Espinoza declararon también su intención de seguir apoyando las operaciones de paz de las Naciones Unidas e incrementar los esfuerzos de estandarización en operaciones de paz a través de un trabajo coordinado entre el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz del Perú (CECOPAC) y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
Al respecto, el ministro José Huerta recordó que el Perú preside actualmente la Asociación Latinoamericana de Centros Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y solicitó la colaboración de Chile para reforzar las relaciones con los centros de entrenamiento de toda la región.
Informó que el próximo año el Perú tendrá a su cargo la organización de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC), para lo cual Chile comprometió su apoyo.
Huerta Torres destacó también que a partir del próximo año se realizará un intercambio de oficiales de los Centros de Entrenamientos de Operaciones de Paz de Perú y Chile.
“Coincidentemente, Chile realizará en el 2019 la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, para lo cual hemos ofrecido también nuestro apoyo para esa importante tarea”, añadió el titular de Defensa peruano.
La VI reunión del 2+2 se abordó además asuntos regionales y hemisféricos, como la situación de Venezuela, la situación política de Nicaragua y de Unasur
Al término de la cita, se suscribió el Acta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú con ocasión de la VI Reunión del Mecanismo 2+2, acuerdos que serán elevados al Plan de Acción del Gabinete Binacional Perú - Chile, que se realizará mañana.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2018