Andina

Perú turismo: Puno ya vive fiesta de la Virgen de la Candelaria

Población vibró con presentación oficial de la celebración de este año

Puno ya vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria. ANDINA

Puno ya vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria. ANDINA

09:18 | Puno, ene. 21.

Con una espectacular presentación de danzas autóctonas y de trajes de luces, se realizó la faustuosa ceremonia de presentación de la festividad Virgen de la Candelaria 2018, desarrollada en la Plaza Manuel Pino, ubicado en el centro de la ciudad de Puno.


El resonar de los pututos dio el inicio de la trascendental ceremonia, en el que se puso en escena la ritualidad religiosa y la efervescencia dancística, que simbolizan el sincretismo andino de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Los cientos de puneños que se dieron la noche del viernes en la Plaza Manuel Pino, en el que también está ubicada el santuario de la Virgen de la Candelaria, vibraron de la espectacular presentación de los danzantes de la diablada, la morenada, la kullahuaya, la llamerada, los sicuris, la waca waca y los caporales.


La ceremonia duró cerca de dos horas, en un primero momento realizaron su presentación las danzas autóctonas y luego hicieron las danzas de trajes de luces, al final se unieron todos para el tradicional cacharpari, con ello concluyó el lanzamiento de la fiesta.

La segunda actividad a realizarse está prevista para hoy domingo 21 y se trata del desfile por aniversario de la creación de la Federación, en el que participarán los 200 conjuntos que serán parte de las celebraciones de la fiesta mayor de Puno.


Entre otras actividades religiosas programadas por la Diócesis de Puno, se tiene las misas de novenas que empiezan el 24 de enero y culmina el 1 de febrero, ese día también se desarrollará la misa de vísperas y la bendición de candelas, luego la venerada imagen será trasladada desde su santuario hasta la Basílica Menor de la Catedral de Puno.

El 2 de febrero es el día central de la festividad, ese día habrá la tradicional misa de fiesta y procesión en el que participaran cientos de fieles y autoridades. Similar actividad se desarrollará con motivo de la octava de la fiesta, programado para el 10 de febrero.


Mientras, que la Federación Regional de Cultura y Folklore, el 4 de febrero realizará el concurso regional de danzas nativas o autóctonas y el 11 del mismo mes, se tiene previsto el concurso de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón y para el 12 y 13 de febrero la Gran Parada y Veneración.

(FIN) JCB/MAO

También en Andina:


Publicado: 21/1/2018
Loading...

Te puede interesar