Andina

Perú tiene más de 33.6 millones de líneas móviles y penetración supera el 100%

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

19:02 | Lima, dic. 22.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, informó hoy que el Perú tiene más de 33.6 millones de línea móviles, mostrando una penetración mayor a 100 por ciento a nivel nacional.

Detalló que la demanda de servicios de telecomunicaciones mantuvo un sostenido crecimiento entre el 2014 y el tercer trimestre de este año.

Según Osiptel, la cantidad de usuarios que contrataron servicios de Televisión de Paga, Internet fijo y servicio móvil en dicho período creció once por ciento, 9.92 por ciento y 9.18 por ciento, respectivamente.

La información del ente regulador precisó que las suscripciones en Televisión de Paga a setiembre del 2015, llegaron a 1.6 millones. Asimismo, las conexiones de acceso a Internet de Banda Ancha Fija a nivel nacional llegaron a 1.9 millones. 

Estas tasas de crecimiento se explicaron en parte por la expansión y convergencia de ambos servicios (Intenet Fijo y TV Paga) con tecnología HFC.

No obstante ello, en el caso de Internet fijo sigue destacando el tipo de conexión xDSL, seguido de otras tecnologías como cable módem, Wi-Max, entre otros.

“En cuanto a servicio móvil, se observa que a setiembre de este año, el número de conexiones llegó a 33.6 millones. En este caso destaca su nivel de penetración con 112.5 líneas móviles por cada 100 habitantes”, dijo Ruiz.

Cambio de tendencia
De otro lado, mencionó que existe un cambio de tendencia en la estructura de clientes móviles. 

“Los resultados confirman un crecimiento de la modalidad contrato frente a la modalidad prepago que muestra una tendencia negativa", sostuvo el presidente de Osiptel.

Detalló que a finales del 2009 los clientes prepago eran cerca del 89 por ciento del mercado, mientras que los clientes contrato (post pago y control) llegaban a once por ciento.

Sin embargo, a setiembre de este año la participación de los clientes prepago se redujo a 69 por ciento (23.17 millones de líneas), mientras que los clientes contrato se incrementaron a 31 por ciento.

Oferta 
Explicó que estos hechos se explicarían por una oferta comercial que durante el último año ha venido brindando mejores condiciones a los usuarios, mejora en los atributos (en especial internet móvil) y menores tarifas implícitas.

"A ello se debe agregar la mayor demanda de datos (Internet), lo cual ha venido acompañado de un crecimiento importante del uso de Smartphones", dijo.

Asimismo, mencionó la dinámica en las ofertas de equipos móviles asociados al valor de los planes contratados, competencia fortalecida con las medidas de desbloqueo de equipos y sinceramientos de las llamadas penalidades el saldo de los equipos bajo escenarios de portabilidad.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 22/12/2015
Loading...