El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) alcanzó los 3,201 millones de dólares, recursos que son considerados los ahorros de Perú para afrontar cualquier emergencia.
“Perú tiene lo que se llama el Fondo de Estabilización Fiscal, cuyos recursos pueden catalogarse como nuestros ahorros para cualquier emergencia, porque no se usan nunca para el presupuesto anual”, sostuvo.
“En diciembre del 2019 teníamos 5,500 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Fiscal, pero el covid-19 se llevó todos esos recursos, luego al cierre del 2022 llegamos a 1,500 millones y el año pasado cerramos con 3,201 millones de dólares, recursos disponibles para enfrentar cualquier tipo de emergencia”, agregó.
Alex Contreras destacó que ahora Perú tiene el doble de ahorros fiscales con relación al 2022 para afrontar las situaciones de crisis, como sucedió con el covid-19.
“La idea es seguir acumulando estos ahorros que permitan que el país tenga la fortaleza fiscal para hacer frente a los diferentes tipos de riesgo”, manifestó.
Perú potencia fiscal
El ministro resaltó que Perú continúa siendo una potencia fiscal, con un déficit menor (2.7 % del PBI) y la deuda pública más baja de la región (33 % del PBI).
“Perú ha mostrado una vez más que es una economía fiscalmente resiliente, con fundamentos reconocidos por las clasificadoras en sus diferentes indicadores y reportes, porque valoran esa fortaleza a pesar de los shocks que la afectaron”, dijo.
“Que Perú haya mantenido su calificación crediticia es un resultado importante para el país, además de que tiene uno de los riesgos más bajos para la inversión”, añadió.
Alex Contreras consideró que el 2023 fue un año retador en materia fiscal porque los ingresos tributarios sufrieron una fuerte caída de 10.4 %.
“Dejando de lado la pandemia, tuvimos la peor caída de los ingresos tributarios. Pero nos adaptamos y, a pesar de que hemos tenido que hacer gastos extraordinarios asociados a la reactivación y la emergencia, cerramos el 2023 con uno de los déficits más bajos de la región”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) CNA