Andina

Perú tiene 389 especies de fauna silvestre amenazadas [conoce la lista]

Cinco de ellas están en peligro crítico y Serfor ha preparado planes de conservación

Del cóndor se codicia sus hermosas plumas, usadas para bailes típicos y para hacer adornos, señalan los expertos. Foto: Cortesía Serfor

Del cóndor se codicia sus hermosas plumas, usadas para bailes típicos y para hacer adornos, señalan los expertos. Foto: Cortesía Serfor

11:22 | Lima, may. 19.

Por Azucena Romaní

La naturaleza fue muy generosa con el Perú y lo convirtió en un país megadiverso con muchos microclimas y múltiples ejemplares de fauna y flora; sin embargo, la acción depredadora del hombre ha generado una situación tal que hoy en día 389 especies se encuentran amenazadas y, de ese total, 5 están en peligro crítico.

La lista es grande pero las causas son las mismas, es decir, la deforestación o destrucción de su hábitat y lo que los expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llaman los cuatro jinetes del apocalipsis: la tala ilegal, la minería ilegal, los cultivos ilegales y el tráfico ilícito de especies.

A eso se suma también la introducción de especies exóticas que tienen impacto sobre las especies propias, como el caso de la liebre europea traída con fines de caza deportiva, lo que constituye una actividad lucrativa y que podría causar daños a la agricultura.

“En Serfor nos interesa el impacto en la reducción de especies porque estas juegan un papel crucial en el mantenimiento de determinados hábitats. Si esos hábitats desaparecen, también habrá un impacto en el desarrollo de actividades humanas sostenibles”, advirtió a la Agencia Andina el director ejecutivo de esa institución, Alberto Gonzales-Zúñiga.

El trabajo de este organismo por cuidar la riqueza de nuestra naturaleza es denodado y consecuente. La lucha es de todos los días y el problema es altamente complejo porque se juegan muchos intereses. Una de las principales acciones fue la aprobación en el 2014 de la Lista Roja de Especies Amenazadas, para saber con precisión dónde está el peligro.

Si bien esta lista ha tenido cambios con el paso de los años, hoy en Serfor coinciden en que las cinco especies en peligro de extinción son: el cóndor, la pava aliblanca, el suri, el oso andino y el tapir.

Lista Roja de Especies Amenazadas publicada en el 2014

2014 - Clasificación de esp... by on Scribd


Planes de conservación


Serfor ha desarrollado planes nacionales de conservación de cinco especies en situación de alto riesgo. Una de ellas es la del majestuoso cóndor que, con su imponente, vuelo embellece el cielo de los andes. Pero si no se le cuida, su belleza puede ser solo un recuerdo en la historia.

“Del cóndor se codicia sus hermosas plumas, usadas para bailes típicos y para hacer adornos, también se le diseca. Corre mucho peligro en la fiesta costumbrista Yawar Fiesta”, explicó por su parte Jessica Gálvez, directora de Fauna Silvestre de Serfor.


Especies en peligro

Lo que además juega en contra del cóndor es su propia naturaleza porque se reproduce cada dos años y solo da un pichón cada vez. Para atraparlo, los cazadores lo atraen con trozos de carne, lo que son colocados en espacios pequeños, de tal manera que el ave, al bajar para coger su presa, no pueda salir de allí, porque para alzar vuelo necesita mucho espacio. En ese momento ocurre la caza.

Otra ave que corre riesgo de desaparecer es el suri, una especie que habita en Puno, Moquegua y Tacna y también en parte de Bolivia y Chile. Se le caza por su carne, sus huevos y sus plumas para adornos de bailes típicos. El año 2016 solo había 350 ejemplares y su repoblación será siempre difícil mientras exista depredación. 

"Por eso trabajamos para crear conciencia y evitar que la gente recolecte sus huevos”, comentó la especialista.



Opinó que si bien hay costumbres folclóricas que no se pueden erradicar, por lo menos debería buscarse una alternativa, como ya se está haciendo en Bolivia, con el uso de plumas artificiales.

En la lista de peligro crítico se incluye también a la pava aliblanca, para cuya conservación el Serfor ya diseñó un plan. Esta especie se encuentra en el norte del país y se creía extinguida hasta que reapareció en 1977.


Especies en peligro

Otras dos especies muy peruanas que han visto peligrar su existencia son el oso andino y el tapir pinchaque, de acuerdo a la lista de animales amenazados. Su principal problema es el conflicto que tienen con los hombres, pues éstos los eliminan bajo la excusa de que les arruinan sus cultivos.


Estar en peligro crítico para el tapir pinchaque o danta de montaña significa que enfrenta riesgo alto de extinción en pocas generaciones. Este mamífero es un animal nocturno, cuya gestación tarda un año y un mes y solo da una cría. Se le ve muy poco, se sabe que vive en Amazonas y Cajamarca y es la especie de tapir más amenazada porque la mano humana no lo quiere cerca de sus cultivos.



Animales vs hombres


“La realidad es que quienes invadimos su hábitat somos los humanos porque expandimos la frontera agrícola y también la urbana. Somos nosotros los que les causamos el conflicto porque vivimos donde ellos viven y comemos lo que ellos comen. Es lo mismo que sucede con el jaguar y otros carnívoros”, apuntó Jessica Gálvez.

La conservación en cautiverio -dijo- es una herramienta importante pero no es a lo que deberíamos apuntar en primera instancia. Lo primero es conservar los hábitats.

Agregó que saber cuánto mueve el tráfico ilícito de especies es muy difícil porque no hay mayor información sistematizada, pero a nivel mundial se calcula que la venta de animales -sobre todo de aves que son las más requeridas-genera un movimiento económico de 20 billones de dólares y que esto estaría sirviendo, incluso, para financiar actividades terroristas.

“En nuestro país está asociado al tráfico de madera y debería ser catalogado como crimen organizado”, remarcó.

Causas de la deforestación


La deforestación y, por ende, la destrucción del hábitat de muchas especies, alcanza en nuestro país una cifra alarmante: 7.8 millones de hectáreas, es decir casi el tamaño del Cusco.

Para el titular de Serfor existen diferentes factores que generan la deforestación o destrucción del hábitat de las especies amenazadas, uno de los cuales es el cambio de uso de la tierra. Esto quiere decir que un área con cobertura de bosque se transforma en unidades agrícolas, unidades ganaderas o pequeños centros urbanos y, como se trata de tierras públicas, no se les puede erradicar.

“Si un agricultor ocupa 10 hectáreas pero trabaja con tecnología muy pobre, sus rendimientos serán igual de pobres, entonces lo que hará será expandirse cinco hectáreas más y luego otras más y así seguirá deforestando”, comentó.

El desafío en ese caso -dijo- es cómo hacer para que en sus 10 hectáreas pueda tener mejor rendimiento de sus cultivos y sus crianzas con tecnología adecuada y que cuide mejor el bosque.

Pero también los caminos hechos ilegalmente o de manera no sostenible propician la deforestación. Cada vez que se abre un camino, empieza la destrucción del bosque. “Lo ideal sería planificar la construcción de caminos de tal forma que tenga el menor impacto posible en los cultivos forestales y de la fauna".

El especialista sostuvo que una opción, en vez de un camino, podría ser una ferrovía que permitiría un control mucho más estricto de las mercancías que se trasladan porque tendría paraderos específicos en su trayecto.

A todo esto se suman las grandes plantaciones de café, de cacao y de palma en lugares no autorizados, en tierras de protección o forestales. 

“En todos estos factores como Serfor trabajamos multisectorialmente con políticas específicas y cuando estas ya están definidas, entonces debe entrar la labor de los municipios y de las asociaciones de defensa del medio ambiente para desplegar su apoyo a las acciones que detengan la deforestación”, dijo finalmente.



(FIN) ART/RRC

Publicado: 15/5/2019