Por Raúl GastuloEl viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, estimó hoy que las exportaciones peruanas de servicios crecerían 8% este año respecto al 2017 y alcanzarían un total de 8,000 millones de dólares.
“Dicho monto representaría un récord histórico de exportaciones peruanas de servicios. Esperamos cumplir esta meta con emprendimiento y creatividad del empresario peruano”, manifestó Edgar Vásquez a la Agencia Andina.
Durante el
Perú Service Summit 2018 el viceministro de Comercio Exterior indicó que el año pasado hemos alcanzado 7,400 millones de dólares en exportaciones peruanas de servicios, lo que significa un crecimiento de 100% en relación al 2010.
Agregó que el 50% de las
exportaciones de servicios se dirige a América Latina, alrededor del 40% de la demanda se encuentra en el mercado europeo y el 10% a
Estados Unidos. Asimismo, Asia es un mercado que se busca explorar y en un futuro, aprovechar por su amplitud y apogeo.
“Es natural que nuestro principal mercado sea
América Latina debido a nuestras similitudes culturales, idiomáticas, para hacer negocios y la cercanía logística que nos permite costos menores en cuanto a la posibilidad de participar en ferias o traer compradores”, sostuvo Vásquez.
Servicios más exportados
El viceministro de
Comercio Exterior manifestó que existen distintas modalidades de exportaciones de servicios y que el rubro que lidera el sector son los viajes debido al desarrollo constante del
turismo en nuestro país.
“Llegan al Perú casi 4 millones de turistas anualmente que consumen en restaurantes, compran artesanías y hacen uso de los hoteles, agencias de viajes, servicios de entretenimiento y viajes en líneas aéreas”, indicó.
El segundo rubro es el transporte que se encuentra asociado al turismo y en tercer lugar se sitúan los servicios empresariales que abarca servicios de ingeniería, arquitectura, contabilidad y call center.
El cuarto y último rubro más demandado está relacionado al desarrollo tecnológico como el software, películas en 3D, entre otros.
“Pero además tenemos potencial en otros sectores como servicios gráficos y editoriales, así como en las franquicias que estamos apoyando internacionalmente, empezando con las gastronómicas y expandiéndose hacia los locales de belleza, entre otros”, resaltó Vásquez.
Perú Service Summit
Sobre el
Perú Service Summit 2018 Vásquez indicó que es un espacio que ha crecido y se ha consolidado con empresas peruanas que exportan servicios de calidad al mundo y que incluso están posicionándose a nivel comercial en diferentes países como Panamá, Estados Unidos o España.
Además, añadió que esta plataforma es muy importante porque beneficia a los empresarios peruanos en tres aspectos tales como la posibilidad de interactuar con otras empresas nacionales e internacionales para generan ‘networking’ a través de experiencias.
“Incluso en algunos se tiene la posibilidad de asociaciones entre empresas y crecer más rápido en la escala global”, enfatizó.
Por otro lado, y durante el evento, los asistentes tienen la oportunidad de asistir a sesiones y charlas con especialistas nacionales e internacionales que exponen sobre las mejores prácticas globales de desarrollo del comercio de servicios.
Finalmente, se realiza una rueda de negocios en la cual los compradores internacionales y los proveedores locales pueden generar más comercio y transacciones.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 29/8/2018