Andina

Perú se ha convertido en el destino preferido de las inversiones chinas en la región

Embajador Liang Yu destaca beneficios de TLC suscrito hace 10 años entre ambos países

AFP

AFP

16:58 | Lima, dic. 15.

El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, afirmó hoy que China y el Perú se han convertido en una comunidad de futuro compartido de beneficio mutuo, con ganancias compartidas y desarrollo común.

“Esto reafirma nuestras relaciones bilaterales. Además, actualmente el Perú se ha convertido en el destino preferido de las inversiones de empresas chinas en América Latina”, comentó durante su participación en el webinar organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) con motivo de los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

El diplomático asiático sostuvo que este acuerdo comercial ha creado un entorno institucional más estable y transparente para aumentar las inversiones mutuas.




“El TLC entre China y el Perú es uno de los tratados con mayor nivel de liberalización del comercio de bienes firmado por China. También es el primer conjunto de acuerdos de libre comercio entre China y los países de América Latina”, precisó.

Detalló que antes de la vigencia del TLC, el comercio entre el Perú y su país era de solo 6,400 millones de dólares anual. “A pesar de la crisis financiera internacional, el comercio bilateral tuvo un crecimiento de 44%”, dijo.  

China se convirtió en el segundo socio comercial del Perú. Desde entonces, el volumen del comercio bilateral ha crecido a una tasa promedio anual de 10%. 

“Este TLC ha servido de locomotora para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y el Perú y ha logrado que el comercio bilateral realice grandes saltos en los últimos 10 años”, enfatizó Liang Yu.


Socio comercial  

El embajador de China en el Perú aseveró que el Perú se ha convertido en el cuarto mayor socio comercial de su país en América Latina.

“Desde la entrada en vigencia del TLC, en el 2010, el comercio total entre ambos países ha superado los 150,000 millones de dólares. Solo en el 2019, el comercio bilateral ascendió a 23,360 millones de dólares, es decir, 3.7 veces más que antes de la implementación del acuerdo”, precisó.

Asimismo, el diplomático chino precisó que en los últimos 10 años, la inversión total de China en el Perú alcanzó los 30,000 millones de dólares, es decir 10 veces más que en el 2009 y abarca diversos sectores como energía, minería, pesca, silvicultura, finanzas electricidad, infraestructura, entre otros.  


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 15/12/2020