ONPE Elige local MOVIL
Andina

Se dinamiza reactivación en Perú: 7 sectores económicos crecieron en octubre

La producción nacional se contrajo 3.79% en el décimo mes del año, el menor registro negativo desde marzo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:33 | Lima, dic. 15.

En el mes de octubre, la producción nacional se redujo en 3.79%, el menor registro negativo desde marzo último, como consecuencia del reinicio de la cuarta fase de reactivación de la actividad económica, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe recordar que la fase 4 de la reactivación económica se inició el 1 de octubre de manera paulatina con la reanudación de las actividades comerciales, culturales y de servicios, y mediante la ampliación de aforos ya autorizados.  

El INEI refirió que el resultado de octubre se explica por el comportamiento de dos grupos de sectores, aquellos que tuvieron una evolución positiva, como el Agropecuario; Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; y Administración Pública y Defensa.

En tanto, los sectores que siguieron registrando un comportamiento negativo fueron Minería e Hidrocarburos; Manufactura; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Servicios Prestados a Empresas; y Otros Servicios.  

Durante el periodo enero-octubre de este año, la producción nacional disminuyó en 13.38% y en el periodo anualizado (noviembre 2019-octubre 2020) lo hizo en 10.76%.


Creció sector Construcción 

El sector Construcción creció 8.84% en octubre y acumuló dos meses de crecimiento consecutivo, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (11.32%) y la recuperación del avance físico de obras (2.99%). 

El resultado favorable del sector se sustentó en la reanudación de todos los proyectos de construcción privados y públicos, autorizados en la fase 3 de reactivación económica en julio. 


Sector Agropecuario 
 
En el mes de análisis, el sector Agropecuario creció 2.38% y dejó atrás la tendencia desfavorable registrada en los cuatro meses previos por efecto de los mayores volúmenes cultivados. 

Sin embargo, el subsector pecuario cayó 2.48% debido a los menores volúmenes de producción de vacuno (-4.4%), ave (-4.2%), ovino (-2.2%) y alpaca (-0.4%).


Mayor  producción eléctrica

El sector Electricidad, Gas y Agua se expandió 0.02% en octubre por la mayor distribución del subsector gas (10.77%) y de la producción del subsector agua (0.77%).

En cambio, se redujo la generación de subsector electricidad (-0.32%). Según empresas, reportaron disminución Termoselva, Huallaga, Termochilca, Chinango, Orazul y San Gabán; mientras que aumentaron Kallpa Generación, Fénix Power y Electro Perú.

El subsector gas creció en 10.77% asociado a la mayor demanda de las generadoras eléctricas (22.4%), en tanto, presentaron menor demanda las distribuidoras de gas natural vehicular (-25.3%) y la distribución a las empresas (-23.6%). 

El subsector agua creció 0.77% explicado por el dinamismo de la producción de las empresas EPS Grau (10.6%), Sedapar (6.5) y Sedapal (1.8%).


Se expande la Pesca 

El sector Pesca creció 12.35% en octubre por la mayor captura de especies de origen marítimo (9.87%) destinadas a enlatado (83.7%), congelado (12.4%), curado (8.3%) y consumo en estado fresco (3.2%).

En tanto que la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) no registró captura de anchoveta. Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 28.71%.    


Financiero y Seguros 

El sector Financiero y Seguros creció en 21.32% determinado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas en 13.69%.

Según sectores económicos, los créditos se destinaron a construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; enseñanza; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura y manufactura. En menor medida aumentaron los créditos hipotecarios (2.54%). Por el contrario, se redujeron los créditos de consumo (-6.39%). 

Igualmente, se incrementaron los depósitos en 21.21% por los mayores depósitos a la vista y depósitos de ahorro. Sin embargo, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos provenientes de la compensación por tiempo de servicio.  


Telecomunicaciones y Administración Pública

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 6.70% por el incremento del subsector Telecomunicaciones (12.03%), sin embargo, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-22.47%). 

Por su parte, el sector Administración Pública, Defensa y otros se expandió 4.18% en octubre.  


Sectores que aún se contraen 

En octubre de este año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se redujo 2.83% debido a la menor actividad del subsector minero metálico (-1.08%) por los volúmenes de oro (-28.2%), plomo (-15.6%) y plata         (-14.5%).

Mientras que aumentó la producción de estaño (62%), hierro (23.7%), molibdeno (9.2%), zinc (8%) y cobre (1.9%). 

Igualmente, el subsector hidrocarburos se redujo en 1.,40% ante el menor nivel de explotación de petróleo crudo (-32.5%) y gas natural (-11.5%), mientras que creció líquidos de gas natural (2.6%).  

De otro lado, la producción del sector Manufactura disminuyó en 3.34% explicado por la menor actividad del subsector no primario (-3.21%) y el subsector primario (-3.75%).  

Asimismo, el sector Comercio decreció 3.81% explicado por las menores ventas al por mayor (-4.73%) y ventas al por menor (-3.46%), en tanto la venta y reparación de vehículos aumentó en 1.57%, el resultado del mes muestra una menor tasa negativa en respuesta a la tercera fase de reactivación económica.

Finalmente, se contrajeron los sectores Comercio (-3.81%),  Alojamiento y Restaurantes (-44.40%), Servicios Prestados a Empresas (-14,97%,) y Transporte, Almacenamiento y Mensajería (23.11%).  


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 15/12/2020