Andina

BCR: inversión privada creció 2.9 % a marzo, su mayor ritmo en 3 trimestres

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

17:14 | Lima, may. 23.

La inversión privada creció 2.9 % en el primer trimestre del 2019 en relación a similar período del 2018, su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó 1.6% entre julio y setiembre, informó hoy el BCR.

Este resultado se explicó, principalmente, por el dinamismo de la inversión en el sector minero (36.7 %). 

El consumo privado se incrementó en 3.4% favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado. 

La inversión pública cayó 10.9 % debido a los menores gastos en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales y el consumo público bajó 2.5 %.

Ello, según el BCR, ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.

De esta manera, la demanda interna creció 1.7 % en el primer trimestre del año en relación a similar período del 2018. 

Así, el PBI registró un aumento de 2.3 % en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo.   


De este modo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos cuatro trimestres de 3.8%, tasa ligeramente inferior al 4% del último trimestre del 2018. 

El desempeño de la actividad económica estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

 
Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

JRA

Publicado: 23/5/2019
Loading...

Te puede interesar