Andina

Perú registraría tasas de crecimiento mayores a 5% en noviembre y diciembre

Proyectó el Banco Central de Reserva

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

11:11 | Lima, dic. 24.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía peruana habría alcanzado en noviembre una tasa mayor al 5%, expansión que se replicaría en el último mes de año.

Según precisó el presidente del BCR, Julio Velarde, en noviembre la economía peruana habría registrado un crecimiento de 5.6%, mientras que diciembre cerrará con una expansión de 5.1%

“Con estos datos se cumpliría la proyección de 4% en todo el 2018. Para ser precisos, el PBI con esas tasas alcanzaría un crecimiento de 3.97% o 3.98% pero nosotros redondeamos porque ninguna institución hace proyecciones con centésimas o milésimas”, manifestó.

Explicó que las tasas de crecimiento están impulsadas por el mayor nivel de inversión pública y la dinamización del sector Pesca.

“Inversión pública es lo más fuerte pues el gasto de inversión va en el orden de 30% y 35%, es enorme. También influyó Pesca que se viene desarrollando una temporada excelente”, remarcó.


Proyección


Cabe indicar que en la prestación de su Reporte de Inflación – Diciembre 2018, el BCR mantuvo su estimado de crecimiento económico para este año en 4% y dijo que dicha tasa está impulsada por la expansión del PBI no primario (4.1%).

Según precisó el jefe del BCR, Julio Velarde, los sectores de mayor expansión serían pesca (39.8%), manufactura primaria (13.9%), agropecuario (7.0%) y construcción (5.9%).

El ente emisor también mantuvo sus perspectivas de expansión económica para el 2019 en 4%.

El próximo año, dijo Velarde, estaría impulsado por la recuperación de sector minería e hidrocarburos y construcción.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 24/12/2018
Loading...