Por Miguel De la VegaEl presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, Federico Arnillas, destacó que el Perú recuperó la tendencia de la reducción de la pobreza monetaria al descender del 21.7% en 2017 al 20.5% en 2018.
“Recuperamos la tendencia a la disminución de la pobreza monetaria, es un primer elemento importante a destacar”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, refirió que si el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú continúa con una tasa de crecimiento de 4% en 2019 similar a la alcanzada en 2018, se debería mantener la reducción de la pobreza en el país en el presente año.
“La reducción de la pobreza se ha concentrado principalmente en zonas rurales donde tenemos el segmento más pobre de la población, creo que eso son elementos válidos a mantener como orientación de la política”, indicó.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy que la pobreza en general en 2018 descendió a 20.5%, tras registrar tasas de 21.7 % (2017), 20.7% (2016) y 21.8 % (2015).
Para la pobreza monetaria, el INEI valoriza la canasta mínima alimentaria por persona en 344 soles y para una familia de cuatro miembros en 1,376 soles.
Programas especiales
De otro lado, Arnillas señaló que la reducción de la pobreza requiere acciones específicas por parte del Estado.
“No es que por piloto económico va a caer la pobreza, hemos tenido algunas políticas públicas que han jugado favorablemente a esta reducción de la pobreza en años anteriores y pensamos que debemos seguir usando y consolidándolas”, dijo.
En ese sentido, señalo que es muy importante la estrategia de gasto público y el tipo de programas que se implementarán, al enfatizar que la mayor parte de este presupuesto debe estar orientado al pago de mano de obra.
“Un elemento clave en inversión pública es preguntarse no solamente cuánta plata se invierte sino cuánta de esa plata se traduce en salarios, porque eso es lo que mueve la economía en las zonas rurales sobretodo en el corto plazo”, dijo.
De otro lado, destacó que la brecha de la pobreza, es decir el indicador que refleja cuan pobres son los pobres y que indica el déficit promedio de consumo de la población para satisfacer sus necesidades mínimas descendió 0.6 puntos porcentuales.
En el 2017 la brecha estaba en 5.2% y en 2018 se redujo a 4.6%.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/4/2019