Perú reafirma su compromiso con la responsabilidad fiscal y crecimiento sostenible

En el Foro Económico Internacional organizado por CAF en Panamá

Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participa en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá. Foto: Cortesía.

Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participa en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá. Foto: Cortesía.

23:59 | Panamá, ene. 29.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno del Perú con la preservación de la estabilidad fiscal, como pilar fundamental del crecimiento económico, la generación de empleo y la atracción de inversiones en el país.

Al cierre de su participación en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá, la titular del sector Economía resaltó que el Perú cumplió la meta de déficit fiscal correspondiente al ejercicio 2025, alcanzando un nivel de 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Este resultado consolida la credibilidad del país en materia macroeconómica y refleja un manejo responsable de las finanzas públicas, en línea con el Marco Macrofiscal vigente y las reglas fiscales que rigen la política económica”, subrayó la ministra Miralles.

En ese contexto, indicó que el cumplimiento de la meta fiscal de 2025 permite contar con una base sólida para analizar, de manera técnica y prudente, los desafíos fiscales del 2026, siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y buscando mantener un balance con las necesidades para lograr mayor crecimiento económico y cumplir con las demandas sociales y de inversión en infraestructura que requiere el país.

“Debemos preservar la responsabilidad fiscal, porque es la base del crecimiento sostenido y de la confianza en nuestra economía. Al mismo tiempo, es necesario evaluar, dentro del marco fiscal vigente, cómo atender de manera responsable las demandas de inversión y desarrollo que el país requiere para crecer más y generar mayores oportunidades”, señaló.

La titular del MEF precisó que el Gobierno viene impulsando medidas normativas orientadas a fortalecer el crecimiento económico, como la desburocratización de inversiones y la mejora del entorno regulatorio, con el objetivo de dinamizar la actividad económica en todos los sectores, incluyendo a las medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, explicó que una evaluación técnica del escenario fiscal resulta necesaria para abordar compromisos de inversión heredados de gestiones anteriores que no cuentan con programación presupuestal suficiente, siempre bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

“Las medidas adoptadas en el último trimestre de 2025 demostraron que es posible ordenar las finanzas públicas y cumplir las metas fiscales. Sobre esa base, cualquier análisis hacia adelante debe realizarse con prudencia, cuidando la estabilidad macroeconómica y la confianza que el país ha construido”, enfatizó.

Petroperú y estabilidad financiera


Respecto al proceso de reorganización de Petroperú, la ministra de Economía y Finanzas reiteró el compromiso del Gobierno con la recuperación de la eficiencia operativa y financiera de la empresa, en resguardo de los intereses del Estado y de la confianza de los mercados.

En particular, hizo un llamado a los tenedores de bonos emitidos por esta compañía a confiar en las acciones adoptadas por el Gobierno para recuperar la eficiencia en su operatividad.

“Hemos tomado decisiones responsables y nos estamos asesorando con los mejores especialistas para fortalecer la gestión de Petroperú. El objetivo es que la empresa recupere eficiencia, genere valor para el país y mantenga la confianza de los inversionistas y tenedores de bonos”, señaló.

La ministra Miralles indicó que, en el transcurso de este mes, el Gobierno presentará una nueva estructura orgánica de la empresa, orientada a mejorar su gobernanza, optimizar la gestión de sus pasivos y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. 

“La reorganización también pasa por la búsqueda de eficiencias en la gestión de sus pasivos”, sostuvo.

Finalmente, la titular del sector Economía destacó la coincidencia de visiones expresada por los líderes y autoridades participantes en el Foro organizado por la CAF, respecto a la importancia de fortalecer la integración regional, como una herramienta para mejorar las condiciones de crecimiento, comercio e inversión en América Latina y el Caribe.

“Avanzar hacia una mayor integración regional nos permitiría fortalecer nuestras economías y generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 29/1/2026