Perú reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su voluntad de seguir promoviendo la participación de jóvenes y mujeres en la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, a través del respeto a la diversidad y al derecho a la igualdad.
En ese sentido, la delegación peruana firmó una declaración conjunta con otros países, reafirmando “un firme compromiso con la prevención y la consolidación y el mantenimiento de la paz”.
El representante permanente peruano ante la ONU, Víctor García Toma, firmó el documento y participó en la sesión del Consejo de Seguridad de dicha entidad realizada para abordar la importancia de la acción que realiza la sociedad civil y escuchar las opiniones de los diversos países respecto al papel que se espera que desarrolle la mencionada instancia.
En ese sentido, señaló que Perú tiene voluntad política para promover e incentivar la participación de mujeres y jóvenes en la previsión, mediación y resolución de conflictos.
Prevención frente a conflictos
“Se necesita una prevención eficaz y colectiva para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas”, se indica en el documento conjunto.
Esto se encamina promoviendo a su vez una cultura de diálogo, tolerancia y respeto por la diversidad y el entendimiento mutuo, sobre la base de la igualdad, con deberes y derechos compartidos de manera homóloga.
“Exhortamos a los Estados miembros a que sigan promoviendo los debates y las medidas con miras a la Cumbre del Futuro y el Examen de la Estructura de Consolidación de la Paz del 2025 y los alentamos a que promuevan la prevención de conflictos desde sus propias perspectivas y ámbitos de especialización", se indica en la declaración conjunta.
En la sesión de hoy del Consejo de Seguridad, Perú acompañó a Japón en la presidencia de dicha instancia de la ONU.
Perú es miembro de la Comisión para la Consolidación de las Paz de las Naciones Unidas.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2024