Perú: productores de Tacna comercializan más de 11 toneladas de orégano deshidratado

Las operaciones involucraron a 34 productores de dos organizaciones agraria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:45 | Lima, oct. 7.

Dos organizaciones de productores de la agricultura familiar de Tacna comercializaron 11,216 kilogramos de orégano deshidratado y generaron ventas brutas por 134,592 soles con el acompañamiento comercial de Agromercado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las operaciones se realizaron a un precio de 12 soles por kilogramo y corresponden a la Asociación de Productores de Orégano Verde Amanecer Challaviento y al Grupo Oromun S.R.L., de los distritos de Pachia y Estique, respectivamente.




Desde el 2025 ambas organizaciones reciben asistencia de Agromercado mediante Planes de Articulación Comercial. El acompañamiento comprende el seguimiento del acopio, almacenamiento y distribución; el control de calidad; la determinación de los costos de producción; y la vinculación comercial con compradores.

Estas acciones contribuyen a organizar la oferta, fortalecer la gestión comercial y facilitar el acceso del orégano producido en Tacna al mercado nacional e internacional.

Oferta y demanda


La Asociación de Productores de Orégano Verde Amanecer Challaviento, integrada por 28 socios y con 10 hectáreas en producción, acopió y comercializó 6,316 kilogramos de orégano deshidratado. La operación generó ingresos brutos por 75,792 soles. El producto fue adquirido por Serapio Torrez y José Calizaya, compradores que abastecen el mercado de Lima.

Por su parte, el Grupo Oromun S.R.L., conformado por seis socios y con seis hectáreas en producción, vendió 4,900 kilogramos por un valor total de 58,800 soles. El lote fue adquirido por la empresa Provex Import y Export, que procesa el orégano y lo exporta en sacos de 40 kilogramos.

Agromercado del Midagri promueve la articulación directa entre las organizaciones agrarias y la demanda con el objetivo de generar negocios sostenibles y mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS/JJN

Publicado: 7/10/2026