La cadena de la fibra de alpaca en la región Apurímac dio un paso sustantivo hacia la formalización y la venta directa a la industria textil, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La Sociedad Peruana de Alpaqueros Registrados (SPAR) del distrito de Oropesa, en la provincia de Antabamba, concretó la comercialización de 147,048 libras de fibra a la empresa Inca Tops, por un monto superior a 3 millones de soles, en una operación articulada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de Agromercado, según el Midagri.
Refirió que la transacción beneficia directamente a 464 comuneros criadores de alpacas de las razas Huacayo y Suri, pertenecientes a las comunidades de Huillcarana, Sonccoccocha, Juntaya, Ccoyllullo, Itaña, Chichllamarca, Yumire, Kilcata y Huacullo, quienes han logrado mejorar la calidad de su oferta y acceder a mejores condiciones comerciales.
“El acompañamiento técnico-comercial brindado por Agromercado en las zonas altoandinas de Apurímac incluye asesoría especializada en la cadena de fibra de alpaca, fortalecimiento organizacional, capacitación en categorización y clasificación, buenas prácticas de esquila y orientación para procesos de certificación RAS. Este soporte ha permitido que las organizaciones consoliden estándares de calidad y eleven su competitividad frente a las exigencias de la industria textil”, anotó.
Hasta hace pocos años, continuó, la comercialización se realizaba principalmente a través de acopiadores e intermediarios, lo que limitaba el margen de ganancia de las comunidades. Sin embargo, desde 2024, Agromercado implementó un Plan de Articulación Comercial con SPAR Antabamba, iniciando la venta directa a dicha empresa de hilos y tops. Los primeros volúmenes fueron modestos, pero en 2025 la operación se ha consolidado, superando las expectativas de la firma compradora. El acopio continuará hasta el 17 de diciembre, como parte de la campaña grande.
Anotó que la modalidad de pago contra entrega aplicada por la empresa ha generado confianza y motivación entre los productores, quienes proyectan con optimismo las próximas campañas bajo un esquema de acopio centralizado, mayor previsibilidad comercial y mejores ingresos.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 5/12/2025