Como parte de su activa política de promoción de inversiones en el exterior, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó del 26 al 27 de agosto el Roadshow Estados Unidos 2025, con el fin de promocionar su portafolio de proyectos bajo las modalidades de Asociación Público Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) ante empresas de Utah, con especial énfasis en los sectores de Minería, Energía Agricultura y Construcción.
Durante su estadía en Utah, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, participó en una comisión de trabajo como parte de las acciones para fortalecer la cooperación económica entre Perú y Estados Unidos, identificando el interés de empresas con capacidad técnica y financiera para participar en proyectos de minería e irrigación, que actualmente se encuentran en estructuración.
Además, tuvo oportunidad de consolidar vínculos institucionales con actores clave del ecosistema económico del Estado de Utah; y concretó acciones de articulación con la red empresarial de los Estados Unidos.
En su intervención, Luis Del Carpio destacó la fortaleza macroeconómica de nuestro país, así como el repunte de las concesiones bajo la modalidad de APP, posicionando al Perú como un destino estratégico para la inversión extranjera sostenible. Resaltó que solo en el periodo 2023 – 2024, ProInversión adjudicó 30 proyectos por más de 11,000 millones de dólares.
Asimismo, presentó el portafolio de ProInversión de 80 iniciativas APP y Proyectos en Activos 2025-2026 por más de 20,000 millones de dólares, concentrado en sectores de alto impacto social y económico como Transportes, Energía, Saneamiento, Educación, Salud, Turismo, Inmuebles, entre otros.

Luis Del Carpio también resaltó la vasta experiencia del Perú en el desarrollo de proyectos mineros por 7,321 millones de dólares (sin IGV) en el periodo 2002 – 2024. “Solo en el año 2024, el sector minero tendrá el mayor volumen de Inversión Extranjera Directa (IED), en comparación con otros sectores, con un monto de 6,936 millones de dólares”, agregó.
Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión presentó el megaproyecto minero Sechura, que contempla la concesión de cinco unidades mineras en la región Piura para la exploración, explotación, comercialización y posible industrialización de roca fosfórica. Este proyecto, que se desarrollará bajo la modalidad de Proyectos en Activos, podría movilizar inversiones superiores a los 2,000 millones de dólares.
Posteriormente, en Salt Lake City (Utah) Luis Del Carpio sostuvo reuniones con líderes políticos como el presidente del Senado, James David Vance, y la senadora del Estado de Utah, Luz Escamilla,así como con líderes empresariales como Franz Kolb, director de Relaciones Internacionales; Derek Miller, presidente de la Cámara de Comercio de Salt Lake; Jonathan Freedman y el presidente del World Trade Center Utah.
Durante su participación, se abordaron oportunidades de colaboración bilateral, destacando sectores estratégicos de crecimiento y el impulso al próximo vuelo directo entre Salt Lake City y Lima, previsto para diciembre del 2025. Esta iniciativa busca generar beneficios concretos en comercio, turismo e intercambio empresarial entre ambas regiones.
El Estado de Utah posee una de las economías más dinámicas y resilientes de los Estados Unidos, destacando por su entorno empresarial favorable, baja carga regulatoria, estabilidad macroeconómica y una fuerza laboral calificada; en los últimos años viene liderando rankings en crecimiento económico, innovación y desarrollo tecnológico.