Andina

Perú potenciará cadena productiva de pesca artesanal modernizando desembarcaderos

Con contratos gobierno a gobierno, revela el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes

El objetivo es que el gobierno que gane el concurso traiga estándares de pesca artesanal de países desarrollados, dijo.  ANDINA/Ricardo Cuba

El objetivo es que el gobierno que gane el concurso traiga estándares de pesca artesanal de países desarrollados, dijo. ANDINA/Ricardo Cuba

07:00 | Lima, feb. 22.

Por Raúl Gastulo Palacios

El objetivo es que el Perú alcance estándares de pesca artesanal de naciones desarrolladas. Ya un país manifestó interés por participar, sostuvo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

En la conferencia (de ayer) habló de ampliar las compras estatales hacia otros sectores; ¿qué tanto está avanzado este tema? 

–Estamos trabajando para incluir en el paquete de compras estatales la adquisición de uniformes y prendas de vestir del Ministerio de Defensa. También gestionamos con el Ministerio de Educación para aprobar la compra de carpetas y mochilas.  

Hay un importante sector de empresarios que se dedican básicamente a la producción de mochilas y que antes de la pandemia estuvieron exportando a Bolivia, Chile, Ecuador y otros países de la región, pero la crisis sanitaria mundial los afectó.   

Analizamos con el Ministerio de Educación el tamaño de la compra, pero eso todavía está por definirse. Con el Ministerio de Defensa está un poco más avanzado el tema y, en este sector, el desembolso sería alrededor de los 100 millones de soles.  


–¿De cuántos recursos en total hablamos?  

–Si logramos completar lo del Ministerio de Defensa, más algunos otros productos como los requeridos para el friaje, que son siete millones y medio de prendas, y los del Ministerio de Educación, ahí podemos estar considerando unos 300 millones de soles.   

Este presupuesto incluiría los casi 177 millones que se aprobaron en el Decreto de Urgencia N° 005-2023, publicado el viernes pasado y que financiará la adquisición de bienes a requerimiento y en beneficio del Ministerio del Interior (Policía Nacional del Perú).  

Estas compras a micro y pequeñas empresas (mypes) son fundamentales para la recuperación de la economía porque tienen un efecto multiplicador y generan empleo. 
  

–¿Qué otras acciones se realizarán para impulsar la actividad productiva de las mypes? 

–Avanzamos en nuestra función de ayudar a las mypes para que exporten. Ello, con la finalidad de que la demanda internacional pueda atraer buena parte de su producción y así lograr su independencia de los programas de compras públicas, que si bien son importantes no deberían ser una solución de largo plazo.  

La idea es que estos programas de compras estatales sirvan para mejorar la productividad de las mypes y así logren desempeñarse por sí solas y alcanzar el éxito empresarial.  

  
–¿Cuál será el apoyo total que el Ejecutivo prevé para impulsar las mypes? 

–Hay varios frentes de trabajo. En el Ministerio de la Producción se implementa el plan Con Punche Productivo, que consta de siete medidas de corto plazo que buscan impulsar la reactivación económica sostenible.   

Con ese plan se beneficiará a más de 9,000 mypes, 1,500 pescadores artesanales y acuicultores con acceso a créditos, más de 36,000 pescadores artesanales beneficiarios con el bono y cuatro millones de familias beneficiadas con acceso a productos hidrobiológicos.   

Asimismo, está el programa de impulso empresarial (Impulso Myperú), mediante el cual se prevé financiar hasta con 2,000 millones a las mypes de diferentes sectores.   

Regresando al sector Producción, estamos dotando a las mypes de soporte a través de los Cite para que los microempresarios tengan mejores capacidades para exportar.   

A la par, estamos coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para diseñar rutas exportadoras a mercados específicos. 

En los diálogos que hemos sostenido con representantes de las mypes nos trasladan su intención de atacar mercados específicos, como el mercado latino en Estados Unidos o en España. La idea es acompañar a las mypes para que, primero, vendan a los compatriotas migrantes y a través de ellos capten la atención de usuarios de otras nacionalidades.  


–Para la pesca artesanal, ¿qué medidas se preparan para impulsar esta actividad? 

–El bono para pescadores artesanales que se aprobó hace dos semanas es un primer esfuerzo. Lo que ahora estamos trabajando es en la mejora de la cadena productiva del pescador artesanal, que fue muy golpeado por la pandemia y no recibió incentivos o apoyos.   

En ese objetivo, lo que estamos haciendo es reforzar con protección marítima los principales desembarcaderos pesqueros del país.   

Muchos desembarcaderos no tienen rompeolas lo que los vuelve vulnerables; por ello, estamos elaborando proyectos de inversión  integrales  para poner rompeolas que les permitan operar, incluso, en épocas de oleajes anómalos.  


–¿Será mediante un proceso de inversión pública u otra modalidad que involucre la inversión privada?  

–Estamos pensando en el esquema de gobierno a gobierno. Ya hemos invitado a un gobierno, vamos a invitar a otros tres más.   

Hemos visto que la ley de contratación pública no ha funcionado tan bien como quisiéramos, entonces queremos ver si en el marco de gobierno a gobierno podemos desarrollar cuando menos unos cinco o seis desembarcaderos del norte y sur del litoral.   

Uno sería Grano de Oro en Pucusana, otro Cerro Azul, por el norte la caleta San José (Lambayeque), otro sería La Islilla (Piura) y el otro en Tumbes.  


–¿Qué tan avanzado se encuentra el proceso? 

–Recién nos estamos por reunir con los gobiernos, no quisiera adelantar todavía. Como comenté, ya nos reunimos con uno de ellos que nos mostró su interés, así que necesitamos que vengan otros tres o cuatro gobiernos más para iniciar el concurso público y elegir el gobierno que nos permita desarrollar los desembarcaderos de la mejor forma. 

 
–¿El gobierno que gane solo se encargará de construir el reforzamiento marítimo o modernizará todo el desembarcadero? 

–Lo que queremos es que el gobierno que gane el concurso nos traiga los estándares de pesca artesanal de los países desarrollados.  

A eso apuntamos.  


Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 22/2/2023