La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) incrementó en 35% la cuota de pesca de jurel asignada al Perú en alta mar en 2017, fuera de las 200 millas, que equivale a 10,000 toneladas, indicó el Ministerio de la Producción.
“Este incremento de la cuota peruana en 2,600 toneladas, es uno de los mayores aumentos registrados dentro de los países de la OROP- PS, debido a la situación especial del Perú, que tiene una captura histórica importante de este recurso”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.
Durante su participación, en la V Reunión Ordinaria de la OROP-PS, llevada a cabo en Adelaida, Australia, entre el 18 y 22 de enero último, el viceministro Soldi fue elegido, por unanimidad, como vicepresidente de la Comisión de la OROP-PS por un periodo de 2 años, debido a su conocimiento de las pesquerías en la región del Pacifico Sur.
En el marco del evento, también se eligió a Perú, como sede de VI Reunión de la Comisión, que se realizara en Lima, entre el 26 de enero y 4 de febrero de 2018. La Unión Europea fue elegida sede de la VII Reunión de la Comisión en 2019, que se realizará en Holanda.
La delegación peruana, presente en la V Reunión Ordinaria de la OROP-PS, estuvo integrada por representantes de los Ministerios de la Producción y de Relaciones Exteriores, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), así como de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Sociedad Nacional Industrias (SNI).
El Perú participó en la reunión internacional en calidad de miembro pleno, teniendo voz y voto en las discusiones y decisiones adoptadas en la misma.
Cabe precisar que la Comisión OROP-PS es una organización intergubernamental comprometida con la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de los ecosistemas marinos que albergan estos recursos en el Pacífico Sur.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 24/1/2017