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Perú Moda Deco 2023 prevé US$ 80 millones en expectativas de negocio

Cumple 25 años impulsando la exportación de las mypes

Desfile de modas en Perú Moda Deco. ANDINA/Vidal Tarqui

Desfile de modas en Perú Moda Deco. ANDINA/Vidal Tarqui

08:00 | Lima, oct. 10.

Por Miguel De la Vega Polanco

Para la edición de Perú Moda Deco 2023, se prevé la generación de 80 millones de dólares en expectativas de negocios, con la llegada de alrededor de 100 compradores internacionales, señaló la presidente ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda.

El evento se desarrollará del 17 al 25 de octubre y las ruedas de negocios se llevarán a cabo del 19 al 20 del presente mes en el Centro de Convenciones de Lima.

Posibilitar que la pequeña empresa encuentre una demanda de compradores internacionales sin tener que viajar al extranjero es una gran oportunidad para concretar los sueños de exportación de los emprendedores, especialmente del rubro de confección y decoración que encuentran en Perú Moda Deco 2023.

“Perú Moda Deco ya tiene 25 años y para nosotros es el principal evento comercial que tenemos en toda la industria de la vestimenta, y en los últimos años agregamos artículos de regalos y decoración por eso se llama Perú Moda Deco”, señala la presidente ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Perú Moda Deco busca propiciar que los compradores internacionales puedan establecer relaciones comerciales con empresas nacionales, es la idea fundamental, alrededor de ello, tenemos una serie de desayunos, foros, activaciones”, subraya.

En ese sentido, explica que en la edición 2023 de este importante evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, se presentarán 200 empresas expositoras, de las cuales el 41% son pequeñas empresas y el 44% son microempresas, las cuales provienen de 11 regiones, del país.

“Obviamente Lima es una de las principales, pero hoy Arequipa ya participa con el 10%, también está Cusco, Apurímac, Junín, La Libertad, que también tienen un importante número de empresas que están participando en este Perú Moda Deco 2023”, destaca Angélica Matsuda.

“Vienen cerca de 100 compradores que traemos de los cinco continentes, de países como Estados Unidos que es uno de los principales importadores, también de Brasil, Canadá, Italia, Alemania, Chile, México, Francia, Reino Unido, China, que vienen a buscar productos fundamentalmente que estén elaborados con cierta característica de innovación, diseño, y que hoy están buscando mucho el tema de sostenibilidad”, explica.

Asimismo, señala que las expectativas de negocios para la presente edición de Perú Moda Deco se prevén en 80 millones de dólares, monto superior en más del 14% respecto al 2022 (70 millones de dólares).




Matsuda, enfatiza que la mayor parte de las empresas peruanas que están participando en Perú Moda Deco, han pasado por los programas que ofrece Promperú, respecto a la certificación de Comercio Justo, a través del cual se busca impulsar el comercio sostenible, lo cual hace más atractivo a los expositores peruanos que participan, para que sus productos sean adquiridos por los compradores internacionales.


Agenda


"Los primeros días que son fuera de la feria, el 17 y 18 de octubre, se les brinda un paquete turístico a los compradores internacionales, porque también es parte del trabajo de Promperú el promover el turismo, entonces, se le lleva a los compradores internacionales a realizar un turismo más especializado, visitan museos textiles, tienen una experiencia gastronómica, se les guía por todo el tema cultural”, detalla.

Luego el 19 y 20 de octubre es la concentración del Perú Moda Deco, donde se realizan las ruedas de negocios, y también se realiza la exhibición comercial de los productos, se llevan a cabo foros de discusión, la premiación a los exportadores y concurso de jóvenes diseñadores.

En la siguiente semana, del 21 al 25, se realiza la “Misión inversa a regiones”, donde se los compradores internacionales especializados en las fibras de alpaca y algodón, visitan las regiones donde se originan estas fibras y la cadena de transformación hasta llegar a ser productos exportables.

“Esto lo hace mucho más atractivo, porque ellos entienden cómo se trabaja con el tema de comercio justo, las personas, los productores, artesanos, textileros que están involucrados, es un programa muy nutrido y completo”, subraya Matsuda.


Experiencias


“Es el único show nacional donde se puede presentar la moda en general, pero sobretodo en la alpaca y algodón, que son las dos fibras más emblemáticas que produce el Perú, el Perú Moda Deco es la única ventana que tenemos para mostrarnos a nivel internacional”, destaca María del Carmen de la Fuente, gerente general de Allpa.

Refiere que si bien la economía mundial atraviesa un menor dinamismo, sin embargo señala que “en general, ha habido un fortalecimiento de las empresas del rubro gracias a Perú Moda Deco, y pensamos que hay que esperar que pase este mal momento internacional para seguir levantándonos”-

Asimismo, recomienda a las empresas del sector a buscar la asociatividad para fortalecer el posicionamiento de la moda peruana en alpaca y algodón en el mundo, sobretodo en Estados Unidos, que es el principal comprador.

Por su parte, Gino Olortegui, gerente general de Kusa Cotton Perú, destaca que Perú Moda Deco ha sido y es para su empresa una vitrina al mundo, que permite ofrecer los productos textiles en base al algodón pima, que es excelente para prendas de calidad, las cuales tienen demanda por personas de alta capacidad adquisitiva, quienes a pesar de la recesión global siguen comprando.

“Además, el algodón peruano pima es sostenible, porque es una fibra larga y resistente, y por lo tanto dura más, es mejor que el algodón de la India y China por su durabilidad”, afirma.

En el caso de la empresa Kero Design, ya viene participando 10 años consecutivos en Perú Moda Deco, señala su representante Jorge García. “Gracias a Perú Moda estamos logrando tener una visibilidad en los mercados internacionales, principalmente Alemania y Estados Unidos”, subraya. 

Asimismo, refiere que es muy complicado competir con China, por la inmensa producción en masa que tienen, por ello, Perú Moda Deco impulsa el desarrollo de las marcas e innovación.

“Definitivamente Perú va a tener mejores resultados, la moda peruana exportada al mundo, está tomando fuerza, y es el camino que estamos apuntando, ir por la marca y diseño antes que la producción a gran escala”, puntualiza.


Invitación al público


Finalmente, la presidente ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, invita al público en general a asistir a Perú Moda Deco, a conocer y comprar las prendas que ofrecen los productores peruanos de confecciones, moda y decoración.





Marcas, inclusión y empleo


Angélica Matsuda destaca que en Perú Moda Deco se impulsa las marcas sectoriales como “Perú Textiles” que busca posicionar el tema de hilados en la parte de algodón pima; mientras que la marca “Alpaca del Perú” se enfoca en la fibra de alpaca.

“Son alrededor de estas marcas sectoriales que vamos impulsando una imagen para Perú en determinados nichos. Perú quiere ser reconocido como un país que tiene una fibra única con características especiales como es la alpaca, y en el caso de textiles, quiere posicionarse como una industria que tiene un hilado muy particular de alta calidad, pero que también tiene un diseño basado en una riqueza ancestral, esas son las marcas sectoriales que impulsamos alrededor de la Marca Perú”, explica.

También destaca que Perú Moda Deco contribuye a la inclusión de las mypes textiles y de decoración al circuito exportador, y señala la importancia de la actividad textil al desarrollo del país porque brinda casi 400,000 empleos directos y otros 900,000 indirectos. 

“Es una industria bien potente en generación de empleo” enfatiza.

Asimismo, señala que han trabajado con el emporio comercial de Gamarra, en el marco de la Ruta Exportadora. “Ellos también han recibido capacitación, han pasado por un proceso de fortalecimiento para articular con la parte comercial a fin que puedan participar como expositores dentro de Perú Moda Deco, son 17 empresas de Gamarra que han sido acompañadas desde el inicio para prepararlas para este Perú Moda Deco 2023”, explica.

Datos:

Las exportaciones peruanas de prendas de vestir de enero a julio del 2023 sumaron 687.7 millones de dólares, monto superior al similar periodo del 2019 (580 millones de dólares) que fue prepandemia del Covid-19.
Los polos y camisas de algodón son los principales productos de confecciones que el Perú exporta.
Las exportaciones peruanas de prenda de alpaca sumaron 187 millones de dólares en 2022, monto superior en 1.8% respecto al 2021.
Entre enero y mayo de 2023 las exportaciones de prendas de alpaca alcanzaron los 72 millones de dólares, 0.6% más que el similar periodo. Los principales mercados fueron Italia, China, Estados Unidos, Noruega y Suecia.

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(FIN) DOP / MDV


Publicado: 10/10/2023