En los últimos nueve años el Perú subió 12 puestos en el estudio “Alcanzando equilibrio entre el bienestar y el crecimiento”, destacando en una mejora en educación, salud y empleo.
Según la empresa encargada del estudio,
The Boston Consulting Group (BCG), el Perú se ubicó en el puesto 78 del ranking de bienestar entre 152 países, subiendo dos puestos en comparación del año anterior.
En 2009, Perú se ubicó en el puesto 90 del ranking de 152 países. Diez años después ha subido 12 puestos, ubicándose en el 78 este año. Con ello, nuestro país se sitúa por encima del promedio de países en convertir riqueza en bienestar.
Comparando los resultados con países similares, Perú está mejorando en algunas dimensiones como ingresos, medioambiente, pero se está quedando atrás en infraestructura.
Estabilidad económica
En 2018, Perú obtuvo una mejor performance en estabilidad económica y empleabilidad que Chile y Argentina, pero se quedó atrás en igualdad, gobernabilidad y sociedad civil. Sin embargo, si comparamos los resultados de los últimos diez años, ambos países nos sobrepasan en esas dimensiones.
“Debemos ser positivos con los resultados del Perú pues si bien se encuentra a mitad de la tabla, en los últimos diez años muestra mejoras sistemáticas cada año”, señaló Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.
“Este país tiene muchas oportunidades de mejora con acciones específicas a encarar, como el profundizar el plan de infraestructura, que es el punto débil de las dimensiones evaluadas. Centrarse en el bienestar sienta las bases para un
crecimiento económico sostenible”, agregó.
Cabe indicar que la investigación se basó en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), una herramienta integral de diagnóstico que evalúa el bienestar relativo de los países a través de distintas dimensiones como empleabilidad, economía, salud, infraestructura, etc.
Bienestar en el mundo
Algunos países vieron mejoras impresionantes. El puntaje de SEDA en Vietnam, por ejemplo, aumentó significativamente gracias a las ganancias en estabilidad
económica, educación, gobernabilidad e infraestructura, lo que permitió al país escalar 20 puestos en el ranking SEDA de 152 países.
China, por su parte, saltó 25 lugares, gracias en gran parte a las mejoras en educación e infraestructura.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 8/8/2018