Andina

Perú mantendrá presión internacional para recuperar democracia en Venezuela

Afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

11:12 | Lima, dic. 31.

Durante el 2019, el Perú está decidido a continuar con la presión internacional para contribuir en la atención de la crisis humanitaria en Venezuela y en defensa de la gobernabilidad democrática en ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “El Perú está decidido a continuar con la presión de carácter internacional y en ese marco está coordinando con la Unión Europea y otros países para que todos los mecanismos y sanciones favorezcan a esta presión, a fin de permitir que los venezolanos recuperen su democracia”, señaló este sector.

En ese contexto, recordó la Cancillería, el Perú lideró una iniciativa que fue presentada ante la Corte Penal Internacional, una denuncia al régimen y a la cúpula de Nicolás Maduro por presuntos delitos de lesa humanidad.

El objetivo de dicha petición era impulsar una investigación de carácter preliminar y que posteriormente lleve a sanciones para que no haya impunidad en la violación de los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, la Cancillería destacó el establecimiento de una serie de aspectos de cooperación relacionados con la crisis migratoria.

Según Naciones Unidas, en la región hay más de 3 millones de venezolanos que han salido desde el año 2015 de su país, y, en el caso peruano, hay más de 600,000 migrantes venezolanos, quienes definitivamente desbordan las capacidades nacionales para darles el adecuado trato a la migración. 

Por esa razón, el gobierno peruano planteó no solamente a nivel de la Comunidad Andina, el Grupo de Lima, el Grupo de Quito –que es un grupo informal de coordinación que sirve también para ver el proceso migratorio– la necesidad de un enfoque regional y  multilateral para conseguir cooperación no solamente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sino también del ACNUR y de los países coordinadores garantes que normalmente han estado coordinando con los países de la región. 

 “Ahora tenemos una cooperación más amplia y con el resto del sistema de Naciones Unidas. En el contexto de la Asamblea General de la ONU promovimos una reunión, conjuntamente con Colombia, para sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de tener un enfoque regional y multilateral a la migración venezolana”, indicó el ministerio de RREE.

(FIN) CVC/CCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 31/12/2018
Loading...