Cuatro estudiantes peruanos obtuvieron medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2026, que reunió a representantes de 16 países en João Pessoa, Brasil. La delegación nacional consiguió una medalla de oro y tres de plata en las pruebas teóricas y experimentales del certamen.
Carlos Guillén Condori obtuvo la
medalla de oro, mientras que Sergio Aponte Chácara, Johan Servan Munguía y Nicolás Velásquez Llacsa consiguieron las tres medallas de plata para el Perú.
La competencia se desarrolló del 25 de septiembre al 2 de octubre y reunió a 59 estudiantes de Iberoamérica, quienes participaron en evaluaciones teóricas y experimentales de alto nivel.
Los
estudiantes peruanos participaron acompañados por Juan Suazo y Orlando Ramírez, representantes de la Sociedad Peruana de Docentes de Física y responsables de dirigir la delegación nacional durante el certamen.
Las pruebas incluyeron
componentes teóricos y experimentales, en los que los participantes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en
física frente a estudiantes de otros países de la región.
El resultado obtenido por la delegación peruana se suma al trabajo de preparación desarrollado por los estudiantes y sus docentes, así como al respaldo de sus familias durante su proceso de formación y participación en competencias científicas.
Tras la competencia, la Sociedad Peruana de Docentes de Física felicitó a los cuatro estudiantes y destacó el esfuerzo que demostraron durante su participación. Este reconocimiento se suma al compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de las ciencias físicas y la formación de estudiantes peruanos que puedan participar en competencias científicas internacionales.
Más en Andina:NDP/AVH
Publicado: 2/10/2026