Andina

Perú Libre pide declarar infundadas todas las apelaciones hechas por Fuerza Popular

Sus abogados afirman que fujimorismo no presenta pruebas para sustentar recursos de nulidad

Audiencia virtual del JNE con abogados de Fuerza Popular y Perú Libre.

Audiencia virtual del JNE con abogados de Fuerza Popular y Perú Libre.

12:34 | Lima, jun. 29.

Los abogados del Partido Perú Libre solicitaron declarar infundadas las apelaciones sobre pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular, dado que esta agrupación política no sustentó con pruebas sus alegaciones y opinaron que usa estas para dilatar la proclamación de los resultados presidenciales generales.

Durante la audiencia pública del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Gamarra enfatizó que los escritos de nulidad "solo tienen alegaciones y cero pruebas”.

El letrado cuestionó también que en dos de los siete casos que se revisaron hoy, a pedido de Fuerza Popular, el Jurado Electoral Especial de Huancavelica haya llevado a cabo actividad probatoria respecto a supuestas falsificaciones de firmas, acción que no corresponde a este proceso. De todas maneras, el resultado de ello fue que las firmas eran correctas, dijo.

Por su parte, Julio Arbizu señaló que el mayor peligro que revisten las alegaciones del partido fujimorista reside en que “se anulen votos ya contabilizados”. Esto supondría conculcar el derecho a elegir de vastos sectores del país, apuntó.

El exprocurador consideró “maniobras dilatorias” los pedidos de nulidad, y que la estrategia de Fuerza Popular reside en “dilatar esta situación hasta hacer inviable la transición” de gobierno.

Por su parte, William Contreras indicó que en la fase de apelaciones “no estamos para crear nuevas pruebas, sino para dilucidar las pruebas en controversia”. Tentar lo contrario “es parte de una estrategia jurídica y legal, pero, más que eso, es una estrategia política”, aseveró.

En su opinión “no existe prueba alguna” sobre fraudes, suplantaciones y falsificaciones, “salvo la presentada como pericia de parte”. “Se trata de que el JNE tenga que actuar nuevas pruebas, que no están permitidas ni amparadas por la naturaleza propia de este tipo de procesos, que son sumarísimos e inmediatos”, añadió.

Por último, José Antonio Boza señaló que Fuerza Popular, al no presentar pruebas que sustenten sus pedidos, “quiere que el JNE le resuelva sus dudas y ambigüedades”. Criticó que en dos de los recursos de apelación presentados el fujimorismo haya replanteado los términos de las causales que formularon al pedir inicialmente la nulidad.

Además, cuestionó que, en razón de estos recursos y afirmaciones, en los próximos días varios cientos de ciudadanos que fueron miembros de mesas electorales tendrán que dar testimonio ante la Policía y el Ministerio Público sobre si fueron o no suplantados en el ejercicio de su labor. Ello los desanimará cuando en el futuro se necesite que desarrollen esta función, afirmó.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 29/6/2021
Loading...