Andina

Perú Libre destaca enfoque social del mensaje presidencial

Foto: Facebook.

Foto: Facebook.

10:30 | Lima, jul. 29.

La congresista de Perú Libre, Bettsy Chávez, destacó que el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo reconoce el enfoque de carácter social para darle viabilidad al país.

La legisladora señaló que en el país se debe empezar a desarrollar el aspecto social que tenga un impacto en la ciudadanía. 

"A veces nos centramos en aspectos puramente económicos y es cierto que la economía es importante, pero hay cambios sociales que pueden empezar con una redistribución correcta de la riqueza", declaró Chávez a Exitosa.  

Por ello, destacó que se haya anunciado que en adelante se va a considerar el sentir social para ejecutar proyectos mineros porque se le está dando carácter vinculante a la consulta popular que solo tenía carácter recomendativo. "Minería sí, pero responsable", enfatizó. 


De igual manera, saludó que desde el Banco de la Nación se puedan entregar créditos a las mypes, así como la reforma del sistema de pensiones. Al respecto consideró que la comisión que presidió Carmen Omonte en el anterior Parlamento realizó avances en el tema. 

En cuanto a la salud, Chávez subrayó que ha quedado claro que es un aspecto fundamental y prioritario para el nuevo gobierno. 

"Creo que ha sido un mensaje que ratifica los cambios que nosotros indicamos tanto en la primera como en la segunda vuelta. Es un mensaje que le da viabilidad al país desde un enfoque de carácter social", afirmó.  

Además, la parlamentaria reiteró que la propuesta de Perú Libre de cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente se realizará al amparo del marco legal. Al respecto, aseguró que culminada su función dicha instancia se disolvería.

Chávez ratificó que en los próximos días su bancada presentará un proyecto de ley que permita jurídica y constitucionalmente introducir en la Carta Magna un artículo que prevea la figura de la asamblea constituyente. 

Por otro lado, el vocero y dirigente regional de Perú Libre en Cajamarca, Jorge Spelucín Aliaga, se refirió al servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan, que señaló ayer el presidente Castillo. Al respecto, enfatizó que no se cambiará el carácter voluntario del servicio. 

Lo que se busca, explicó, es reforzar la capacitación técnica y formativa laboral que se ofrece en los institutos armados. 

Spelucín respaldó también que el ejemplo de las rondas campesinas se replique en todo el país y sea un complemento en el trabajo de seguridad ciudadana que realiza la Policía Nacional. 


(FIN) RMCH /CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 29/7/2021
Loading...