Perú: las 3,000 empresas más grandes concentran 58% de los ingresos y 37% del empleo

Se destaca la importancia del buen gobierno corporativo

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

07:12 | Lima, feb. 5.

Las 3,000 empresas más grandes del Perú concentran el 58% de los ingresos formales y generan el 37% del empleo nacional, señaló el Instituto de la Empresa Familiar Peruana (ILAEFEP).

Durante la presentación de un estudio sobre el peso económico y social de este tipo de organizaciones, la presidenta del ILAEFEP, Lucía Reynoso, detalló que, dentro de este universo empresarial, 132 compañías se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Lima, lo que —señaló— ha contribuido a fortalecer prácticas de buen gobierno corporativo, transparencia y orden financiero, factores clave para la sostenibilidad en el tiempo.



"Esa transparencia transforma a las siguientes generaciones y construye confianza, compromiso y continuidad. También encontramos 41 empresas extranjeras familiares presentes en el Perú, como Cargill, que es una empresa familiar con presencia global, donde una familia define los grandes lineamientos estratégicos", señaló a la Agencia Andina.

En cuanto a la distribución sectorial, precisó que si bien existe una fuerte presencia en comercio y manufactura, los mayores ingresos se concentran en sectores como finanzas, minería, electricidad, gas y agua, lo que evidencia la capacidad de las familias empresarias para diversificar riesgos y participar en actividades intensivas en capital.




Respecto a la antigüedad, Lucía Reynoso señaló que el 23% de estas empresas tiene más de 30 años de operación, habiendo superado crisis económicas, choques externos y conflictos internos, lo que las convierte en ejemplos de resiliencia y continuidad empresarial.

Destacó que el 77% de las compañías analizadas opera bajo la figura de sociedad anónima, estructura que facilita la separación entre propiedad, directorio y gestión, y que permite avanzar hacia procesos de profesionalización y sucesión ordenada.

“La gran empresa familiar piensa en generaciones y no solo en resultados de corto plazo. Además del negocio, construye capital humano, social, emocional y cultural”, sostuvo Reynoso, al resaltar la importancia de formar a los miembros de la familia y fortalecer la identidad y el compromiso con el proyecto empresarial.

La presidenta del ILAEFEP anunció que el siguiente paso será identificar, dentro de estas 3,000 empresas, cuáles son familiares y cuáles no, a fin de medir su impacto real en ingresos, empleo, bienestar y riqueza, así como analizar sus modelos de gobierno empresarial y familiar.

Advirtió que una empresa familiar sin planificación de la sucesión ni acuerdos claros corre riesgos de continuidad, por lo que remarcó la importancia de protocolos familiares y consejos de familia como herramientas para prevenir conflictos y asegurar la sostenibilidad del negocio.


Más en Andina:



(FIN) JAM/CNA

Publicado: 5/2/2026