Andina

Perú en la FIL de Guadalajara: el 68 % de la delegación oficial proviene de regiones

El evento se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento editorial más importante en el mundo de habla hispana. Foto: ANDINA/Mincul

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento editorial más importante en el mundo de habla hispana. Foto: ANDINA/Mincul

17:21 | Lima, nov. 23.

El 68 % de los integrantes de la delegación oficial que representará al Perú en la 35ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de noviembre al 5 de diciembre, provienen de las regiones, informó hoy el Ministerio del Cultura (Mincul).

Detalló que la delegación está integrada por 64 personas y un acompañante. De este total, 44 integrantes provienen de regiones y 36 integrantes (56 %) son mujeres.

Cada miembro de la delegación representa la variedad cultural, literaria, académica y editorial del país, y tiene los objetivos de visibilizar nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural; promocionar la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana.

También promover autores peruanos clásicos y contemporáneos; difundir obras literarias y artísticas relacionadas con la identidad y la memoria, así como la literatura y otras expresiones que generen conexiones y nuevas rutas de diálogo entre México y Perú.

Programa literario

De la delegación, 44 personas formarán parte del programa literario. Entre ellas destacan escritoras/es de narrativa y poesía como también narradoras/es orales: Ch'aska Anka Ninawaman (Cusco), Mirtha Cartagena Castrillón de Mendoza (Ica), Antonio Cillóniz de la Guerra (Lima), Óscar Colchado Lucio (Áncash), Dina Ananco (Amazonas).

En la programación peruana, en los espacios dedicados a la ciencia se presentarán especialistas divulgadores científicos como Carla Alessandra Arce Tord (Lima), Alberto Gago (Lima) y Carmen Rosa García Dávila (Loreto).

Durante los nueve días de feria se presentarán cinco artistas tradicionales de la Feria Ruraq Maki en el Pabellón Perú, quienes divulgarán lo mejor del arte peruano: Alejandro Alanya de la Cruz (Huancavelica), Marcial Berrocal Evanán (Ayacucho), Lastenia Canayo García (Ucayali), Rosa Choque Gonzales (Moquegua) y Marisol Llanos Gonzales (San Martín).

Mesas de diálogo

Un grupo de profesionales del libro y la lectura (libreras/os, editoras/es, ilustradoras/es, bibliotecólogas/os y promotoras/es de lectura) compartirán en mesas de diálogo en el programa profesional de la feria. Entre ellos destacan Irina Burgos (Piura), Elizabeth Campos (Lima) y César Castro Aliaga (Junín). 

La delegación oficial ha sido conformada de acuerdo con los siguientes criterios técnicos: diversidad regional, diversidad multilingüística, diversidad de géneros literarios, diversidad temática, equidad de género, trayectoria y equidad generacional, y actualidad (publicaciones recientes). 

Entre sus integrantes destacan siete ganadores del Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura: Sheila Alvarado, María Ruiz Rosas, Lizardo Cruzado, Washington Córdova, Antonio Cillóniz, Selenco Vega y Victoria Guerrero. 

Internacionalización

Con la participación del Perú como invitado de honor en la FIL Guadalajara 2021 se promueve la internacionalización de los autores y las autoras nacionales como también la visibilidad de la oferta editorial peruana en el mercado mundial. De esta manera, se contribuye a la reactivación económica del sector, afectado por la pandemia del covid-19.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento editorial más importante en el mundo de habla hispana. Se trata de un punto de encuentro de autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,600 casas editoriales de 39 países; cada año recibe la visita de más de 800,000 personas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 23/11/2021
Loading...