Andina

Perú impulsa certificación de producción libre de trabajo infantil

Para dar mayor valor a los productos con la responsabilidad social

Sunafil en trabajo de erradicación del trabajo infantil. Foto: Cortesía

Sunafil en trabajo de erradicación del trabajo infantil. Foto: Cortesía

21:14 | Lima, jul. 15.

El Perú impulsa el sello “Libre de Trabajo Infantil” en las empresas del país para hacer más atractivos sus productos para los consumidores desde el aspecto de la responsabilidad social, indicó hoy la directora de Derechos Fundamentales Laborales del MTPE, Cecilia Tello Guerrero.

“Nosotros como país Impulsamos el sello libre de trabajo infantil, tuvimos una primera edición en el 2019, orientada a liberar las cadenas agrícolas del trabajo infantil”, dijo en el programa “Andina al Día” por Andina Canal Online.

Refirió que se trata de una certificación que pueda ayudar a los productores agrícolas primarios a acreditar que no tienen mano de obra infantil, y con ello tener un recurso que pueda hacer atractivo sus productos desde la responsabilidad social para quien consume o compra.

“Perú ya cuenta con siete personas jurídicas entre cooperativas y empresas que han sido acreditadas con este sello y que es una manera de acercarnos a estas unidades agrícolas y sus zonas de influencia”, dijo la funcionaria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Indicó que una empresa certificadora verifica los estándares de erradicación del trabajo infantil en las unidades productivas evaluadas.

“Además estamos incorporando el modelo de detección e identificación del trabajo infantil que tiene una mirada de gestión territorial para incorporar este enfoque en la inspección municipal”, señaló.

Explicó que este modelo de detección permitirá al inspector municipal en su labor tener el cuidado de identificar situaciones de trabajo infantil y ser un elemento articulador con las áreas competentes, como la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio Público y la Policía Nacional.


Lucha contra el trabajo infantil


De otro lado, destacó que el Perú es un país pionero en la lucha contra el trabajo infantil, y ha sido reconocido por tener una política nacional al respecto.

En ese sentido, explicó que en el 2012 se inició la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con un ratio de 14.8% de trabajo infantil que luego se redujo sostenidamente hasta el 2019. 

Sin embargo, señaló que por efecto de la pandemia del coronavirus, Covid-19, este indicador se incrementó en 1.6% y ahora se encuentra en 12%.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Perú hay un millón 100,000 niños que trabajan.

Asimismo, Cecilia Tello, refirió que el 60% del trabajo infantil en el país se da en el área rural por la naturaleza de la participación familiar en la pequeña agricultura.

También explicó que el trabajo infantil define a la actividad económica de niños menores de 14 años. 

Asimismo, señaló que está prohibido que los niños realicen trabajos, excepto para quienes están entre los 12 y 13 años en casos de trabajos ligeros, así como para los niños artistas.

“Para ambas circunstancias se necesita de autorización expresa de la Autoridad del Trabajo que se encuentran en las Direcciones Regionales del Trabajo”, afirmó.

También indicó que los adolescentes a partir de los 14 años pueden ingresar a una actividad económica pero tienen que tener autorización de la Dirección Regional de Trabajo con la debida supervisión a fin de evitar que impidan sus horas de estudio.

Explicó que está permitido que los adolescentes de 14 años puedan realizar trabajos ligeros en jornadas diarias de cuatro horas como máximo y 24 horas a la semana; en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años la jornada máxima puede ser de seis horas y 36 horas a la semana.


Sanciones


De otro lado, refirió que las empresas que tengan adolescentes trabajando sin la autorización respectiva o tengan niños que está prohibido, serán sancionadas a través de la Sunafil.

En el caso de los niños que trabajan en las calles, Cecilia Tello, dijo que ellos se encuentran en una “zona gris” entre la mendicidad (que no es trabajo infantil) y el trabajo autónomo de subsistencia para ayudar a sus familias.

En ese sentido, señaló que el MTPE y la OIT han emprendido una campaña de sensibilización sobre la importancia de proteger a los niños del trabajo y su derecho a la educación.



Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 15/7/2021
Loading...