Andina

Perú fue elegido para presidir CICAD en reconocimiento a cómo enfrenta narcotráfico

Con desarrollo alternativo, integral y sostenible, dice jefe de Devida

ANDINA/Difusión

09:35 | Lima, nov. 09.

El presidente de Devida, Alberto Otárola consideró que la elección de Perú como sede del 58 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a realizarse del 11 al 13 de noviembre en Trujillo, es un reconocimiento a la estrategia empleada para enfrentar el narcotráfico.

"Una de las razones quizás de que el Perú es elegido para presidir esta CICAD (...) es la manera en  que hemos  enfrentado el  narcotráfico (...) y Perú decidió enfrentarlo a  través de lo que se llama del desarrollo alternativo, integral  y sostenible, que consiste en ir a la raíz  del problema", comentó en TV Perú.

Explicó que en la reunión de la CICAD, instancia de la Organización de Estado Americanos(OEA), se debatirán problemas comunes del continente respecto a drogas, narcotráfico, medidas comunes, así como las políticas públicas para enfrentar el flagelo.

Del mismo modo se abordarán materias relacionadas a la lucha contra el lavado de activos, delito relacionado también con el tráfico ilícito de drogas.

Precisó que a este evento asisitirán representantes de cerca de 36 países, que  podrán compartir experiencias sobre los temas mencionados. 
 
Al respecto, argumentó que la experiencia peruana en el desarrollo alternativo ha servido de "catalizador", no solo para detener y enfrentar al narcotráfico sino que para sacar de la pobreza a los agricultores cocaleros.

"Son los agricultores las principales víctimas de la cadena de producción. Pobladores muy pobres que aún son sobreexplotados por el sembrado de coca. El Perú, desde el 2011 a la fecha 2016,  tiene más de 1000 millones de soles invertidos en los cultivos alternativos", aseveró.

Otárola detalló, además, que la labor de Devida está concentrada en los agricultores, en mejoras de semillas, la recuperación de los suelos degradados, siembras, cosechas, postcosechas y, por último, la comercialización de los productos.

Esta labor, agregó, permitió que en 2014 el país obtuviera 250 millones de dólares por concepto de exportaciones de cacao y cafe cultivados en exzonas cocaleras.
  
"Nosotros encontramos en 2010 un presupuesto de 66 millones de soles, y en promedio de estos cuatro a cinco años es de 252 millones en casi 5 años. Con ello hemos invertido cerca de mil millones de soles directamente en el desarrollo alternativo con resultados que saltan a la vista", alegó.


Interdicción aérea

Consultado por la labor de interdicción hizo mención a la Ley de Defensa del Espacio Aéreo, aprobada en el Congreso, al referir que tiene entendido que el reglamento para la aplicación de la norma será presentado en los próximos días. 

"Este trabajo va a ser ejercido de manera responsable por la FAP y va a tener resultados inmediatos porque este reglamento garantiza no solamente la soberanía y el desarrollo de nuestro espacio aéreo, sino también la posibilidad de reducir drásticamente el tráfico ilícito de droga a través de los vuelos aéreos", concluyó.

(FIN) JRM /FHG


Publicado: 9/11/2015
Loading...