Andina

Perú: Escenario externo favorable permitirá que PBI crezca 4% este año

Por subida de precios de minerales y además se espera un mejor nivel de inversión pública, según Phase Consultores

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:24 | Lima, ene. 25.

Por Christian Ninahuanca

El crecimiento de 4% de la economía peruana para este año, según la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), se sustentaría en un escenario externo favorable, con precios altos de los metales, señaló hoy el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

“Creo que el FMI considera que el escenario internacional será bastante favorable para el Perú, por los precios de los commodities (minerales) que están en un nivel particularmente alto, con el cobre sobre todo”, afirmó a la Agencia Andina.

El economista destacó que se está presentando una inusual combinación de crecimiento a nivel internacional. "Al mismo tiempo se expanden los países emergentes y los países desarrollados", dijo.

“Con ese escenario hay una fuente más amplia de demanda de nuestros metales, lo cual ayuda a mantener el precio alto y a dinamizar el volumen de producción”, manifestó.

Odar opinó que el FMI está considerando que el bajo desempeño de la economía nacional a fines del 2017, cuya desaceleración fue notoria en el último trimestre, ha sido transitoria.

Estamos hablando de una recuperación bien rápida, después de ese último trimestre, entonces el FMI considera que para este año no habría mayores inconvenientes y se podrá llegar a ese 4%, que en este momento es una proyección por encima del consenso”, apuntó.


Inversión pública


El economista dijo que también se espera que la inversión pública sea uno de los ejes del crecimiento para este año, pero teniendo en cuenta que el 2017 se cerró con un déficit por arriba de lo previsto, con lo cual la capacidad de expansión adicional del gasto público es algo limitada.

“Deberíamos esperar un mayor dinamismo de la construcción, que desde el año pasado empezó a crecer alrededor de 2% y este año deberíamos ver una expansión mayor, impulsada sobre todo por la inversión pública, más que por la privada”, manifestó.

“Por el lado interno está el impulso público, sobre todo de la inversión, aunque ya se observa algo de mejora en la inversión privada, aunque concentrada en minería”, agregó.

Finalmente, Juan Carlos Odar consideró que es probable que entre febrero y marzo haya una reducción adicional de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente en 3%.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 25/1/2018
Loading...

Te puede interesar