El cacao es un producto peruano que nos llena de mucho orgullo y somos uno de los principales productores, destacando por ser el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El ministro estuvo presente en la inauguración de la Rueda de Negocios Nacional de la XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
“Nuestro cacaco es un producto de mucha calidad y somos uno de los principales productores en el mundo con aproximadamente 100,000 productores que generan más de 1.3 millones de empleos”, anotó.
El ministro destacó que las
exportaciones del Perú han mantenido una tendencia creciente y solo en el 2025 los envíos al exterior totalizan más de 500 millones de dólares.
“El cacao, cultivado en 16 regiones de nuestro país, transforma vidas, como por ejemplo en el VRAEM donde se cultivaba terror y ahora se cultiva esperanza”, apuntó.
El ministro refirió que lo que se busca con estas ruedas de negocios es que los productores puedan posicionar sus productos. “En esta oportunidad esta oportunidad estamos con más de 120 productores a quienes lo hemos juntado con 20 a 25 grandes y medianas empresas, de manera que puedan generar compromisos de ventas.
“Nuestra proyección es que se puedan generar compromisos de ventas por 10 millones de soles, pero estamos seguros que esto puede crecer”, aseveró.

Resaltó que, además de las ruedas de negocios, Produce tiene diversas iniciativas empresariales como Procompite que en el 2024 celebró concursos no reembolsables por 700 millones de soles.
Igualmente, añadió que Produce también tiene otra iniciativa denominada ProInnovate que financia proyectos con ideas innovadoras.
“Estamos convencidos, como Estado, de que el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y nuestras micro y pequeñas empresas, nos permitirá seguir creciendo como país”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 19/7/2025