Andina

Perú es desde hoy país libre de enfermedad que afecta a vacunos

Nuevo reconocimiento se suma a los ya existentes en beneficio del sector pecuario

Cortesía

Cortesía

15:23 | Lima, may. 30.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que un delegado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recibió esta mañana el certificado de reconocimiento como país libre de la enfermedad perineumonía contagiosa bovina de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés).

Perú y Chile son los dos países de América Latina que cuenta con seis de siete reconocimientos oficiales de la OIE lo que nos coloca en una ventaja competitiva comercial.

Este logro se alcanzó gracias a la continua vigilancia de animales susceptibles, control de las importaciones y atención oportuna del personal especializado en sanidad animal de las notificaciones de criadores de todo el país.

Los reconocimientos internacionales nos permiten abrir nuevos mercados, reducir costos para los productores en vacunas y medicamentos que repercute en mayores ganancias en todo el sector ganadero.

Perú se encuentra libre de seis de las siete enfermedades de mayor impacto económico reconocidas por la OIE. Estas son: perineumonía contagiosa bovina, fiebre aftosa, peste bovina, peste equina, peste de los pequeños rumiantes y encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas).

Actualmente, el Senasa apunta a otro objetivo, como es desarrollar la fase de control y erradicación para lograr en un futuro cercano la categoría de país libre de peste porcina clásica.

La perineumonía contagiosa bovina, enfermedad de los bovinos y de los búfalos de agua, es altamente contagiosa con un porcentaje de mortalidad de hasta el 50%, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables. En África, es una de las principales enfermedades de los bovinos y en Europa se dan brotes esporádicos.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 30/5/2019
Loading...

Te puede interesar