Lima, jul. 18 (ANDINA).- En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis” por la falta de agua debido al proceso de desaparición de los glaciares producto del calentamiento global, según estudios científicos de la Universidad de Ohio.
Lima, jul. 18 (ANDINA).- En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis” por la falta de agua debido al proceso de desaparición de los glaciares producto del calentamiento global, según estudios científicos de la Universidad de Ohio.
El geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974, explicó que los glaciares abastecen de agua a la mayoría de la población que vive en la desértica costa del Pacífico y consume un 80 por ciento de energía generada por hidroeléctricas.
“Si ves, la mayoría de la población de Perú está en el oeste, la parte más seca del país, aquí en Lima tienes 8 millones de habitantes (…) hay mucha agua en el este, pero no tienes mucha gente y la pregunta que surge es ¿cómo balanceas esto en ausencia de los glaciares?,” alertó.
Manifestó que el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en el departamento de Cusco, presenta un retroceso de 60 metros anuales, lo que implica su mayor disminución en 5 mil años.
Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.
Dichos glaciares son las mayores reservas de agua dulce congelada en la tierra después de los polos.
Según Thompson, el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del Perú, además del clima en esta región de Sudamérica.
“Este casquete glaciar no ha sido más pequeño que ahora por 5 mil años y eso nos puede dar una perspectiva del cambio que estamos observando”, dijo Thompson en una conferencia con la prensa extranjera.
Thompson, premiado con la Medalla Nacional de Ciencia del 2007 en Estados Unidos y asesor en la realización del polémico documental “An Inconvenient Truth” de Al Gore, afirmó que de acuerdo a sus análisis, el glaciar aumentó su ritmo de deshielo 10 veces en los últimos 15 años.
“En los primeros 15 años de mediciones el glaciar retrocedía a seis metros por año, pero en los últimos 15 está sobre los 60 metros anuales, 10 veces más rápido”, precisó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
El Quelccaya es un tipo de glaciar inusual, pues su masa de hielo no se ubica alrededor de alguno de los picos de la cordillera, sino sobre un terreno plano, anotó Thompson.
Perú concentra en sus cimas andinas un 70 por ciento de los glaciares tropicales de todo el planeta, que incluyen también a la cordillera de los Himalaya en Asia y el volcán Kilimanjaro en África, regiones que también están siendo afectadas por el calentamiento global, afirmó el científico.
Para el científico, el problema peruano con el calentamiento global es común para un 70 por ciento de los 6.500 millones de habitantes de la tierra que viven entre los trópicos y que enfrentan fenómenos, como el incremento del nivel del mar, por los deshielos en los polos.
“Nuestro mundo está conectado, tenemos una economía global ya no existimos más como naciones individuales. Estamos todos unidos a los otros y por eso si algo va mal en China, en Perú o en África, todos seremos impactados por estos cambios”, acotó.
Para Thompson, el cambio climático es el más grande reto global en el siglo XXI.
“Una vez que estemos en la misma página como seres humanos, afrontaremos este problema porque no tenemos otra opción y si trabajamos juntos podremos cumplir esta misión”, finalizó.
(FIN) Agencias/JOT
Publicado: 18/7/2007