07:00 | Río de Janeiro, jun. 17.
La selección peruana buscará sorprender hoy (19:00 horas), en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en su debut de Copa América a Brasil en un partido con sabor a revancha por los sucedido en la edición anterior en el que la Blanquiroja cayó en la final también disputada en tierras brasileñas.
Para su primer partido, válido por el Grupo B, la escuadra peruana presentará una baja importante en el torneo, que fue fundamental en la exitosa campaña de la edición de 2019 cuando el combinado inca se llevó el subtítulo.
El artillero Paolo Guerrero, que se había recuperado de una prolongada lesión y estuvo en los dos últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas, recibió un nuevo golpe en una de las prácticas y Gareca decidió no tenerlo en cuenta para la Copa América.
El delantero retornó a Brasil, donde continuará el trabajo de recuperación plena en su club, el Internacional de Porto Alegre.
Santiago Ormeño quedó descartado para el partido de hoy después de que trabajara al margen de sus compañeros en el último entrenamiento previo al encuentro.
Ormeño, flamante fichaje del León mexicano, realizó ejercicios individuales de estiramiento y fuerza en la sesión de entrenamiento llevada a cabo por el combinado peruano en las instalaciones de entrenamiento del Botafogo.
El artillero se entrenó a una intensidad más baja producto de unas molestias musculares que le impiden ejercitarse al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
En la última práctica no estuvo el lateral izquierdo Miguel Trauco, que se quedó aislado en el hotel de concentración en Río de Janeiro por precaución al haber amanecido con tos.
Sin embargo, todo quedó en un susto ya que Trauco dio negativo a la prueba de covid-19 que se practicaron todos los integrantes de la selección peruana el día previo al partido con Brasil.
Esto deja casi asegurado el flanco izquierdo de la zaga peruana a Marcos López, ya que Ricardo Gareca decidió prescindir del entrenamiento que había programado para hoy por la mañana, de modo que la Blanquirroja acudirá directamente al partido.
En ese último entrenamiento volvió a aparecer en el posible equipo titular el volante Christian Cueva pese a que en los días previos parecía haber sido castigado por Gareca al presuntamente haber participado en una fiesta clandestina sin las medidas de seguridad pertinentes frente al covid-19 antes de viajar a Brasil.
Así, el once titular que puede presentar Perú frente a la Canarinha puede estar formado por Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; y Gianluca Lapadula.
El local quiere más
Brasil, que el domingo derrotó por 3-0 a Venezuela en el partido inaugural disputado en Brasilia, con tantos de Marquinhos, Neymar y Gabriel Barbosa "Gabigol", realizó algunos cambios en el entrenamiento del martes ya en Río de Janeiro.
El seleccionador Tite utilizó a Thiago Silva, completamente recuperado de una lesión, en lugar de Marquinhos y a lado de Éder Militao. El centrocampista Fabinho actuó por el capitán Casemiro y Éverton Ribeiro ocupó la posición de Lucas Paquetá.
Las otras variantes ensayadas fueron las de Everton Cebolinha por Gabriel Jesús y Gabigol en la plaza de Richarlison, manteniendo siempre como titular en el cuarteto de ataque a Neymar.
En el otro partido del Grupo B, Colombia, que viene de derrotar por 1-0 a Ecuador en Cuiabá, se enfrentará el jueves a primera hora ante Venezuela en el estadio Olímpico de Goiania, mientras que los ecuatorianos descansarán en la jornada.
(FIN) EFE/JSO
Publicado: 17/6/2021