La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Indecopi, identificó 24 nuevos casos de biopiratería, en diferentes oficinas de patentes en el extranjero, durante el 2019. Los casos están vinculados a recursos biológicos del Perú como maca, ungurahui, sangre de grado, uña de gato, maíz morado y yacón.
En todos los casos se gestionaron las respectivas oposiciones con el fin de evitar que se conviertan en patentes de manera indebida. Seis de estos casos fueron resueltos de manera favorable para el Perú, el resto de las oposiciones se encuentran en trámite, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Para realizar su labor, la Comisión Nacional contra la Biopiratería ha priorizado 256 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanentemente. Los principales recursos priorizados son: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasuchaca, quinua, sangre de grado, guanábana, achiote, entre otras.
Casos favorables al Perú
Desde su creación, en el año 2004, la Comisión Nacional ha resuelto favorablemente para el Perú, 51 casos de biopiratería (48 de ellos por acción de la Comisión Nacional) en el sistema de patentes.
De otro lado, analizó y registró alrededor de 3,000 documentos en la base de datos especializada BIOCTPI, con información sobre conocimientos tradicionales y documentos de patentes.
Emitió, además, 12 ediciones del
Boletín BIOPAT-Perú, en el que se identifican las tendencias de uso de nuestros recursos biológicos en el mundo, utilizando como fuente la información de patentes. En el período indicado los boletines han tratado sobre las siguientes especies: anchoveta, castaña, huacatay, algarrobo, sangre de grado, uvas pisqueras, entre otros.
Difusión en lenguas originarias
En su afán de difundir mejor los temas de su competencia, la CNB elaboró historietas animadas sobre la “Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos” (Ley 27811), en lenguas originarias yanesha, shipibo, quechua y en español.
La CNB tiene como misión el desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del Estado peruano. Asimismo, tiene como objetivo que el Estado peruano cuente con un sistema de protección contra actos de biopiratería contribuyendo al desarrollo sustentable del país. Se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Indecopi.
También está conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Comercio Exterior y Turismo; del Ambiente; la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú); de Cultura; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Asimismo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Centro Internacional de la Papa (CIP); el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG; y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales.